Autoridades municipales de Santiago Choapam pidieron al gobierno del estado que atienda la problemática que se vive en dicha comunidad desde el año 2011, lo que ha provocado la imposición de administradores municipales.
En conferencia de prensa, los integrantes del Comité Representativo de esta comunidad, acusaron al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud de imponer al administrador Nahum Misael Cruz, mismo que cuenta con malos antecedentes en San Dionisio del Mar y Reyes Etla.
Esta imposición aseguraron que busca proteger los actos de corrupción cometidos por Elmer Cardoza Ojeda quien también fungió como administrador.
Además pidieron que se inicie con el proceso de fiscalización para proceder a auditar a dicha a la administración municipal, además de la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para que tomen cartas en el asunto.
Detallaron que la imposición de los administradores deriva luego de los conflictos intracomunitaria que se ha presentado desde el año 2011 provocado por Anuar Mafud, quien les ha brindado protección por sus actos de corrupción.
Esto ha provocado que tengan acceso libre a los recursos económicos federales del ramo 28 y 33, los cuales ascienden a más de 20 millones de pesos anuales, “recurso que no ha llegado a la comunidad ni mucho menos a las agencias”.