Trabajadores de base del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), tomaron las oficinas centrales y coordinaciones regionales para exigir pagos atrasados, mejor infraestructura, reparación de vehículos y en general que se les otorgue todo el material que requieren para realizar un trabajo más eficiente.
El grupo de inconformes argumentó que les adeudan pagos desde el 2018, de seis meses, y no se han atendido necesidades que en su momento le plantearon a la anterior titular, Claudia Silva y que tampoco ha resuelto la actual, Miriam Liborio.
Explicaron que además de los adeudos, incluidos los de asesores, no existe una planeación eficiente para combatir el rezago educativo en la entidad, y eso se debe a que la directora no ha asumido un verdadero compromiso al frente de la dependencia.
Por otra parte, la directora general del Instituto, Miriam Pilar Liborio Hernández, exhortó a trabajadores a sentarse a dialogar y llegar a acuerdos que permitan la no afectación al proceso de alfabetización que se tiene en la entidad.
Expresó que está consiente que el recorte presupuestal al IEEA este año, trajo algunas afectaciones, sin embargo, pese a ello se está dando respuestas a las peticiones de trabajadores, a quienes desde el inicio del cargo les mostró su disposición al diálogo y la concertación.
Puntualizó que de manera personal ha encabezado mesas de trabajo con el sindicato de trabajadores, respetuosa del contrato colectivo de trabajo y en la medida de que los recursos lo permitan seguirá dando respuestas a cada uno de los planteamientos.
Finalmente, lamentó el paro de labores iniciado el día de hoy, pues aseguró que con el Secretario General de la gremial, Hiram López Carrasco, acordó responder a sus demandas en plazos responsables para no afectar el proceso de alfabetización que es la prioridad del IEEA.