* Desde el viernes por la tarde, los comerciantes se quedaron sin el servicio de alumbrado.
* Más de 40 locatarias y locatarios son los afectados.
* Comerciantes del mercado Benito Juárez pagan altas cuotas bimestrales de luz.
* Más de siete mil pesos pagan por el servicio de luz.
Desde el viernes, más de 40 comerciantes establecidos del mercado Benito Juárez no cuentan con el servicio de luz, ante la incapacidad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender esta problemática, lo que está afectando con ello sus ventas diarias
Comerciantes de giros de artesanías, accesorios de piel, dulces regionales, acuarios, quienes venden jugos y tortas, son solo algunos de los afectados, además de que representan pérdidas económicas para este sector.
En entrevista el presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, aseguró que a más de tres días, personal de la CFE no ha logrado encontrar el origen y motivo de esta problemática.
“Los comerciantes hemos venido señalando desde hace muchos años, el mal estado en el que se encuentra la instalación de luz, nunca nos han hecho caso, hasta ahorita que tenemos este problema que personal del CFE aun no logra identificar donde está falla”, puntualizó.
Señaló que no todo el mercado está siendo afectando, “sólo son partes de este mercado, pero no es posible que desde hace tres días aún los compañeros no tengan el servicio”.
Néstor Ortiz aseguró que hasta el momento CFE no ha dado respuesta sobre el motivo de la afectación, “tuvieron todo el fin de semana para reparar la luz, no es posible que a la mera hora estén haciendo su trabajo, mientras tanto los compañeros son los más afectados”.
Dijo que ante las malas condiciones de la luz en reiteradas ocasiones han pedido la intervención del municipio de Oaxaca de Juárez, para que pida al gobierno federal el cambio de todo el sistema de alumbrado, sin embargo, no han tenido respuesta, quedando en el olvido a las y los locatarios del mercado Benito Juárez.
“No es posible que el mercado más importante del estado esté pasando por esta situación, es algo que no se debe permitir, esto aunado a que el ambulantaje es un peligro ante el incremento de los diablitos, esto es una bomba de tiempo”, añadió.
Maximiliano Néstor aseguró que además sufren de los altos costos que pagan de luz bimestralmente a CFE, pese a que han solicitado que revisen las tarifas de luz.
“Cada dos meses llegamos a pagar más de siete mil en pura luz, cuando antes de la tal mentada remodelación sólo pagábamos hasta tres mil pesos, en muchos de los casos se han incrementado hasta el 50 por ciento”, puntualizó.