“Existe un desorden procedimental en México para enfrentar una situación de emergencia como se vio con los sismos del 2017, donde además no hay transparencia sobre la reconstrucción”, aseguró Mario Ruiz, encargado del Protocolo de Alerta Común (CAP) de Naciones Unidas en México.
Faltan cuatro días para cumplirse dos años del desastre que dejaron los sismos en Oaxaca y el experto estuvo presente en el Foro “Perspectivas de avance a dos años de los sismos del 2017” donde participaron el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista, diputados y diputadas locales.
Indicó que en caso de sismos, como en cualquier tipo de problemática, se tiene que saber primero las dimensiones, antes de cualquier acción de reconstrucción se tiene que saber el tamaño es el problema y empezar a dosificar la acción para resolver por etapas.
Mencionó que en el país no existe una estrategia integral que tenga primero bien la definición y después bien identificados los puntos a atender, porque si no se conoce primero el problema tampoco se sabrá de la solución.
Precisó que al no haber procesos definidos tampoco se tiene claro en dónde se aterrizan los recursos, de qué fuentes de financiamiento provienen y a donde van a parar finalmente, porque es verdad no es igual reconstruir una vivienda que un edificio patrimonio mundial.
“Cuando no se tiene claro el problema y una planeación es como cuando te vas de vacaciones y no sabes a dónde ir, gastas doble, no haces bien el viaje y no logras, en este caso, el objetivo, que es divertirte”.
Por su parte, durante la inauguración del foro el diputado Pável Meléndez como presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Reconstrucción, dijo que el avance que se ve en las comunidades afectadas tras los sismos es mínimo, y entre la gente existe aún profunda tristeza y mucho reclamo social porque sienten que se les ha fallado.
Puntualizó que con los sismos no sólo se cayeron viviendas y se fracturaron viviendas sino también familias enteras que vieron sus historias de vida lastimadas y por las que es necesario trabajar para que se transparenten los avances y recursos que hasta ahora, han aterrizado.