Trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) tomaron sus instalaciones ubicadas en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña.
Rodolfo Alfonso Reyes López, delegado sindical, explicó que el paro de labores es a nivel nacional, donde 26 estados se unieron para exigir que se garantice el pago de prestaciones de fin de año.
Señaló que piden que se les garantice principalmente el aguinaldo y que en el estado son más de mil 300 los trabajadores los afectados, se requieren más de 54 millones de pesos para que se les garantice esta obligación.
“Nosotros desde principios de año hemos señalado este recorte presupuestal, efectivamente el presupuesto de egresos de la federación, estableció, garantizó un presupuesto de aproximadamente 26 mil 500 millones de pesos para organismos públicos descentralizados, de los cuales la Secretaría de Hacienda solamente está entregando 17 mil 500 millones de pesos”, precisó.
Destacó que existe un faltante de más de 9 mil millones de pesos que es el que va destinado para organismos públicos de los estados, lo cual llevó a trabajadores afectados a la movilización.