Presenta la Diputada Federal Punto de Acuerdo en el Congreso Federal para convertir en una prioridad nacional, la crisis que vive el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso en la ciudad de Oaxaca.
Ciudad de México.- La Diputada Federal Karina Barón ha hecho un llamado desde el Congreso a la Federación para que se cubra en su totalidad la demanda de servicios médicos en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”. Lo anterior, ante el gran desabasto en el suministro de medicamentos e insumos hospitalarios básicos que atraviesa el nosocomio desde hace tiempo.
La Legisladora oaxaqueña indicó que desde noviembre pasado levantó la voz para transmitir a todas y todos los legisladores del país el dolor y la preocupación de miles de pacientes, que no contaban, ni cuentan todavía, con atención médica, ni higiene en su tratamiento, ni tampoco medicamentos. “El Hospital Civil es el vivo ejemplo de la desgracia gubernamental”, exclamó la Diputada.
Días después del llamado que hizo desde la Cámara de Diputados, el actual gobernador Alejandro Murat se presentó al nosocomio para conocer la situación y se comprometió a resolverla.
Sin embargo, Karina Barón convocó a la ciudadanía a estar más pendientes para no dejarse engañar con promesas incumplidas, ya que estas promesas también las hizo el Gobernador anterior, y el anterior, y el anterior.
“Mi entidad no sólo tiene que lidiar con las fallas estructurales del sistema de salud a nivel nacional, sino que tiene que enfrentarse a los graves casos de corrupción que han dañado el funcionamiento de los servicios de salud estatales”.
Dijo preocupada la legisladora, al tiempo que recordó que como nunca en su historia reciente, el sector salud en Oaxaca vive una de las peores crisis financieras, debido en gran medida, a los malos manejos y la falta de interés de la autoridad local por ejercer eficazmente el presupuesto asignado.
Karina Barón mencionó que la crisis social, económica y política de Oaxaca ha sobrepasado cualquier límite. Pero subrayó que este hospital es el que atiende al mayor número de usuarios pertenecientes a la población más pobre de toda la entidad, generalmente de comunidades indígenas, por lo que resolver esta situación es de suma urgencia.
“Lo más preocupante del caso es que como siempre, los más perjudicados son las y los oaxaqueños más humildes, quienes tienen que ver cómo conseguir sus medicamentos y resolver sus problemas ante la ineficacia de las autoridades” comentó indignada.
La congresista se comprometió a dar seguimiento cercano a la situación y a empujar para que el Congreso Federal no quite el dedo del renglón.
“Voy a lograr que esta situación, que hasta el momento han tratado como un asunto muy local, se convierta desde ya en una prioridad a nivel nacional. Si no nos hacen caso aquí, veremos cómo alcanzamos que el país sepa por lo que estamos pasando y nos auxilie”, dijo con firmeza.
“Es un asunto, literalmente, de vida o muerte”, remató Karina Barón.