• El comodato lo entregó el Gobierno de José Antonio Hernández Fraguas, actual encargado de relaciones internacionales del Gobierno del Estado, a Asociación Civil de Hugo Jarquín
• Administración de Oswaldo García Jarquín sigue sin hablar del refugio, cuando tocó el tema la regidora panista, les hicieron una protesta
• Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez, afirma que el tema está en la competencia municipal
A nueve meses de haberse vencido la entrega del comodato que hizo la administración priista de José Antonio Hernández Fraguas a la Asociación Civil Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos, fundada por la organización del líder de una organización de ambulantes, Hugo Jarquín, el actual gobierno de Morena que encabeza Oswaldo García Jarquín no ha hecho nada para recuperar el espacio.
A pesar de estar Oaxaca de Juárez entre los 40 municipios declarados con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por parte de la Secretaría General de Gobierno, el gobierno municipal no se ha pronunciado respecto del único refugio con el que hasta ahora contaba la región de los Valles Centrales para atender a mujeres víctimas de violencia.
Durante la administración de José Antonio Hernández Fraguas, la entonces regidora de Igualdad de Género, Bárbara García Chávez, reprochó que se entregara un espacio tan importante a una asociación afín a una organización (la Ocho Regiones) que ha actuado siempre fuera de la legalidad y liderada por una persona, que ha mostrado actos misóginos y machistas como el ex diputado federal, Hugo Jarquín.
En la actual administración municipal, la regidora panista Mirna López Torres, denunció a principios de este año que el comodato del refugio había terminado y que era necesaria su recuperación porque se encontraba en el abandono.
Por otra parte, en entrevista con la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, aseguró que la situación del refugio no se encuentra dentro de su competencia jurídica, corresponde al municipio de Oaxaca de Juárez darle seguimiento.
Precisó que tiene conocimiento que el comodato venció el 31 de diciembre del 2018, sin embargo toca al Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín informar del estatus del refugio.
Abundó que lo que han hecho es que fortalecieron otro espacio por parte de los tres niveles de gobierno para brindar albergue a mujeres víctimas de violencia y que se encuentran en alto riesgo, “el espacio se encuentra funcionando al cien por ciento”.
Puntualizó que también es importante que la ciudadanía conozca que la Fiscalía General del Estado ha facilitado mediante su página oficial un mecanismo de denuncia y queja para que en caso de que consideren que existen funcionarias y funcionarios públicos omisos para atender la violencia de género contra las mujeres o en cualquiera de sus obligaciones, puedan hacer la queja correspondiente.
Cabe señalar que José Antonio Hernández Fraguas, quien fue el que permitió que el refugio para mujeres de la capital fuera entregado en comodato a una asociación civil, hoy es el encargado de relaciones internacionales del Gobierno del Estado.