De manera simbólica, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) tomaron las oficinas de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en la calle de García Vigil para exigir al gobierno federal y estatal el incremento del presupuesto 2020 para la entidad oaxaqueña.
En entrevista con el dirigente del MULT Rufino Merino, aseguró que esta es una movilización a nivel nacional, mientras que en Oaxaca denuncian los más de 50 años que los gobiernos tienen en el olvido a la entidad.
Por tal motivo, señaló que se requiere mayor presupuesto para proyectos productivos a comunidades indígenas, así como caminos y carreteras, presupuesto que debe ser gestionado por dependencias como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Sagarpa, Sinfra, Semovi, Cevi, SCT, entre otras.
Señaló que pese a que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió ayudar a las comunidades indígenas no ha cumplido con su promesa, motivo por el cual, prevén movilizaciones en los próximos días en todo el estado.