Con el fin de que el Congreso del Estado sea más productivo, eficaz y eficiente en beneficio de los oaxaqueños, los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), presentaron una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Los diputados Jesús Romero López, Rosa Elia Romero Guzmán y Juan Bautista Olivera Guadalupe, plantearon un rediseño de la estructura orgánica, fortaleciendo las facultades y obligaciones de todas las áreas del Congreso, para contar con un órgano legislativo productivo, funcional, abierto, transparente, plural, democrático, profesional, sin privilegios y vigilante del interés ciudadano.
Los cambios sustanciales de esta iniciativa son la búsqueda de un Congreso Productivo por medio de la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones a cinco meses por cada uno, establecer la obligación de todos los Grupos Parlamentarios y diputados independientes de elaborar y registrar su Agenda Legislativa y la presentación de informes trimestrales y anuales por escrito por parte los integrantes de las Comisiones Permanentes.
Con esta nueva ley se propone desincorporar de la estructura orgánica del Congreso a la Auditoría Superior del Estado, para convertirla en un órgano totalmente autónomo, así como la sustitución de la Oficialía Mayor y la Tesorería por nuevos órganos de carácter técnico y administrativos, como son:
L Secretaría General, la Secretaría de Servicios Legislativos, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Contraloría Interna, el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, el Canal Televisivo del Congreso, las Coordinaciones de Equidad de Género, de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
Además la de Atención Ciudadana, Gestoría y Quejas, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Editorial, Biblioteca y Archivo y la Coordinación de Capacitación y Servicio Profesional Parlamentario.
Entre las innovaciones se incluye la orientación legal para que Oaxaca cuente con un Congreso abierto a la ciudadanía y transparente en el manejo de la información pública y el ejercicio de los recursos, en donde se plantea que los diputados cumplan con su obligación de presentar tres declaraciones patrimoniales durante su mandato.
Así como que las sesiones de las Comisiones permanentes sean públicas, que se practiquen auditorías cada tres meses a todos los órganos del Congreso que manejen recursos públicos y la realización de audiencias públicas para la discusión de leyes.
Plantean mecanismos para contar con un Congreso más plural y democrático en la toma de decisiones, estableciendo que ningún diputado podrá presidir más de una Comisión ni formar parte en más de tres; al igual se crea la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y el Comité de Administración, órganos que servirán redistribuir la toma de decisiones directivas, operativas y administrativas al interior del Congreso.
Esta iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del PT, propone la creación del Servicio Profesional Parlamentario; y por otra parte la eliminación del fuero a los diputados y otros privilegios que tienden a corromperlos y desviarlos de su función legislativa.
El Congreso vigilante del interés ciudadano, es un planteamiento en el que se establece la revisión integral y objetiva del cumplimiento de las funciones del titular del Poder Ejecutivo, así como de los servidores públicos de alto nivel, igualmente se busca el cambio de formato del informe del Gobernador del Estado, a efecto de que pueda comparecer, presencialmente y sin intermediarios ante la Legislatura.
Finalmente los legisladores del PT señalaron que esta esta iniciativa de ley orgánica, pondera que uno de los grandes privilegios de la democracia es la posibilidad de someter a revisión, las instrucciones jurídicas del estado, de esta manera, es posible por la vía del trabajo legislativo, orientar y reorientar la vida comunitaria.