“Son respetables los exhortos pero son más importantes los cambios legislativos, que cada quien asuma la parte que le corresponde, yo estoy asumiendo la mía y estoy con total transparencia para cualquier información y dato”, sentenció la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares ante la propuesta de exhorto que hizo una diputada local ayer ante el pleno de la 64 legislatura local.
Dijo que la propia Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la Alerta de Violencia de Género debe ser una serie de acciones coordinadas entre los tres niveles de Gobierno, por lo que en lugar de hacerse señalamientos, hace falta asumir cada quien lo que le toca desde su trinchera.
La funcionaria estatal precisó que la violencia feminicida es un tema complejo y empieza en el seno familiar, pues los feminicidas no nacen sino se hacen y el Gobierno debe trabajar pero con la sociedad, con la familia.
“Hay un tema de valores, de conciencia y de trabajo que tenemos que hacer a nivel comunitario y por supuesto también las instituciones de seguridad que tienen que estar presentes al momento que las mueres requieren auxilio”, agregó Ana Vasquez Colmenares.
Explicó que el incremento de la violencia contra las mujeres en Oaxaca se debe a un tema multifacético, que de acuerdo a las mesas de seguridad donde ha estado presente, tiene que ver con el incremento general a nivel nacional de la violencia delictiva pues ahora, “los feminicidios a diferencia de antes que era más por asfixia u otras formas terribles, hoy son por arma de fuego en una buena cantidad de casos”.
Expresó que han incidido en el incremento de la violencia contra las mujeres, la delincuencia organizada, la trata de personas y otras situaciones delictivas que hacen mucho más compleja la agenda, se está trabajando, y ella de manera personal está trabajando permanente, pero todo es parte de un trabajo interinstitucional que debe realizarse.
Cabe señalar que ayer el exhorto presentado por la diputada Magaly López para la destitución de Ana Vásquez de la SMO por incapacidad en el cargo, fue turnado a la Comisión Permanente de Administración Pública para su estudio, análisis y dictamen. No fue aprobado para votarse como de urgente y obvia resolución.