A casi dos años de los sismos del año 2017 que afectaron al estado de Oaxaca, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) José Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que, durante y después de los sismos en el Estado Mexicano violentó los derechos humanos de la ciudadanía.
En entrevista aseguró que desde el inicio de esta tragedia hizo falta protocolos ante situaciones de desastres, ya que no se tomaron en cuanta los derechos humanos y los temas más importantes y de primera necesidad.
Explicó que no se diferenciaron los derechos entre niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, de tal manera que se atendieron por igual cuando no estaban en las mismas condiciones, y esto queda plasmado en las quejas que recibieron de organizaciones y colectivos de las regiones de la entidad.
Expuso que en el tema de alimentos no se atendió a la población adecuadamente, tal como sucedió en la región mixe, donde dieron alimentos con sopa instantánea cuando en las regiones no se consume este tipo de alimentos.
Señaló que entre las violaciones de los derechos humanos a los que aún se están recurriendo es el derecho a la salud, alimentación, al proceso mismo de reconstrucción de casas, derecho a la vivienda y a la educación.
Por ello, aseguró que en próximas días la DDPO entregará una resolución en donde se enmarquen las recomendaciones, tanto para dependencias estatales como federales, misma que será entregada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.