Con 79 años de edad, el artista plástico juchiteco, filántropo, activista y uno de los creadores más importantes del México moderno, Francisco Benjamín López Toledo mejor conocido como “Francisco Toledo”, murió esta noche, lo que pone de luto a Oaxaca.
La muerte del artista fue confirmada por su hija Natalia Toledo, aunque hasta el momento se desconocen los motivos del fallecimiento.
Francisco Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán de Zaragoza y encabezó luchas como la del 2017 en defensa del maíz nativo, en contra del ecocidio en el Cerro del Fortín donde pretendía construirse el centro Cultural y de Convenciones.
Dentro de sus obras plásticas destacan las asociadas con la naturaleza como sapos, iguanas, murciélagos, serpientes, así como conejos y hasta burros contentos.
El filántropo oaxaqueño tuvo una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural, apoyó a numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano y el cuidado del medio ambiente y patrimonial.
En su cuenta oficial de twitter el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa mensajeó “Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo”.
Originario de Juchitán, justo hoy 5 de septiembre en que los juchitecos conmemoran la batalla contra los franceses a quienes derrotaron, el maestro Toledo nos deja.