Aunque de antemano sabemos que no es un asunto privativo de un solo municipio, que en la gran mayoría de los ayuntamientos que concluyen su periodo, la constante es el saqueo y el desmantelamiento de los bienes muebles e inmuebles, lo que ocurre en Santo Domingo Zanatepec, ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, de verdad es criminal.
Platicamos con el cabildo electo de dicho municipio y su presidente municipal, Ramiro Nolasco Gerónimo, quien de entrada hizo un recuento de los daños que le heredará su antecesor Ricardo Hernández, de extracción priista, quien prácticamente le deja el municipio en bancarrota.
Preocupante es como se observa a la ambulancia del municipio sin llantas, abandonada como chatarra en la calle principal de la población, así como otros vehículos que también fueron desmantelados y una camioneta journal 2016, que fue chocada por el actual edil Ricardo Hernández y vendida en $10,000.00 a un particular.
¡Increíble el negocio!…una ganga.
El remate de vehículos propiedad del Ayuntamiento de Zanatepec, es el pan nuestro de cada día, así como el robo de computadoras, impresoras y cuanto equipo de oficina puedan llevarse, en una especie de robo hormiga.
Solo falta que carguen con el perico.
También fue suspendido el servicio de recolección de basura y hace unos días el centro de la población amaneció con montones de desperdicio, la gente se quejó.
Caray, lo que más molesta es la impunidad.
Uno de los problemas principales, que aun cuando está legislado, es que a los ediles salientes casi nunca se les investiga, ni se les pide que rindan cuentas, muy raro es el alcalde que va a la cárcel por saqueo, eso por lo regular se ha visto más en el vecino estado de Chiapas, donde las leyes son más estrictas, pero en Oaxaca es letra muerta.
Y aunque Ramiro Nolasco Gerónimo asegura que sí habrá una revisión a las arcas municipales, que solicitarán la auditoría a la administración saliente, porque los habitantes de Zanatepec merecen saber en qué se gastaron el presupuesto, esperamos que la presión política no lo detenga, puesto que al haber un Gobernador emanado del PRI, por lo regular siempre protegen a sus ediles priistas.
En otro tema, el Presidente Municipal electo también precisó que en gestiones realizadas con diputados federales lograron recursos extraordinarios por 10 millones de pesos, los cuales serán ocupados para dos techados, uno de la Santa Cruz del Totopostle y el otro para el centro de una de las agencias municipales, Yerba Santa, además del concreto hidráulico para algunas calles de la cabecera municipal.
Asimismo, junto con los integrantes de su Cabildo, estuvieron en Oaxaca de Juárez para la firma de un convenio con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, para la implementación de una extensión de dicha institución educativa en Zanatepec.
Otro tema que destacó, luego de la grave inseguridad que azota a la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, que van desde robo a casas habitación, el abigeato, hasta secuestros expres, hoy cuentan con la Policía Rural, que está integrada por personas de la misma población, quiénes recibieron capacitación y adiestramiento por parte de la Zona Naval Militar.
A los policías rurales se les asignaron dos patrullas Nissan, donadas por el Partido Nueva Alianza y el Comisionado de Seguridad Municipal es Andrés Toledo García, quien según palabras del Alcalde electo, cuenta con experiencia en el ramo de seguridad.
Lo importante aquí es que efectivamente se haga una auditoría a las arcas municipales, porque se pueden decir muchas cosas, pero mientras no existan documentos que avalen el desmantelamiento de los bienes muebles e inmuebles, el ilícito se queda solo en una guerra de papel.
Veremos si efectivamente Ramiro Nolasco Gerónimo le pone el cascabel al gato.
Zanatepec, por supuesto, merece justicia y que sus autoridades municipales rindan cuentas.
LA CRISIS POLÍTICA Y FINANCIERA DE LA LXIII LEGISLATURA
Donde tampoco cantan mal las rancheras es en la LXIII Legislatura del Estado, donde los anteriores legisladores no les dejaron ni tóner para las impresoras, además de que desde hace 20 días, los diputados y trabajadores de confianza no han cobrado la dieta ni la quincena, respectivamente.
Pues ya andan desesperados porque además de que la Secretaría de Finanzas no más no tiene lana para depositarles la dieta, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa les recortó 250 millones de pesos del presupuesto, que a decir de varios legisladores, esa lana se la llevaban limpia de polvo y paja, sus antecesores.
Aunado a ello, es la hora en que no han sido nombrados o ratificados los directores, Oficialía Mayor, Recursos Humanos, Contraloría, etc, porque las bancadas parlamentarias andan entretenidos en otros menesteres y hasta hoy el Congreso del Estado funciona a medias.
Por ejemplo, la bancada parlamentaria de Morena, trae una crisis interna cañona, casi, casi, crucifican al Irineo Molina Espinosa, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por haber asistido a la toma de protesta del gobernador Alejandro Murat y lo que son las cosas, quien se le fue a la yugular fue precisamente Salomón Jara Cruz, el menos indicado para abrir la boca por sus antecedentes en Sedapa.
Y fueron justamente los diputados de Morena los que hicieron el oso ayer en la sesión del Congreso del Estado, al escribir en una cartulina la palabra “comvocar”, con grave error ortográfico puesto que lo correcto es “convocar” y lo peor es que son ¡maestros!
¡Plop!
La nota en redes sociales, por supuesto, se lo llevó Morena, para coraje de Andrés Manuel López Obrador, dueño de dicho partido, porque tendrá que obligarlos a tomar un curso urgente de ortografía.
Y luego del oso de Morena en la alta tribuna, se fueron a un receso, donde las bancadas del PRI, Morena y PRD discutían los nombramientos de los principales cargos administrativos en el Congreso, como el Oficial Mayor, Tesorero y Contralor, se ponían de acuerdo para sacar un acuerdo conjunto.
El acuerdo firmado por las bancadas del PRI, PT, PAN y Morena, es que la Tesorería le quedaba al Movimiento de Regeneración Nacional, sin embargo, el coordinador de la bancada del PRD, Carol Antonio Altamirano la perreaba con todo y ahí se centró la discusión, sin que hasta la tarde de ayer alcanzaran los acuerdos.
Qué pleito de las bancadas parlamentarias por el reparto del botín.
AGENTES MUNICIPALES DE SANTA MARÍA CHIMALAPAS SUFREN AMENAZAS DE MUERTE
Agentes municipales de Santa Inés y la Cofradía de Santa María Chimalapas, fueron amenazados de muerte por parte del edil electo, Víctor Zárate Lorenzo, luego de que fuera impugnada la elección con el apoyo de los Derechos Humanos y saliera a favor de los demandantes.
José Carlos Sánchez Gracia de Santa Inés y Aristarco Gutiérrez Domínguez de Cofradía, temen por sus vidas puesto que las amenazas de muerte han sido de forma directa, ante la negativa de dejar el poder del grupo político que encabeza Víctor Zárate Lorenzo, quien pertenece a una iglesia evangélica y es la que ha influido para mangonear a los habitantes de esa población.
Los agentes amenazados solicitaron la intervención de la Fiscalía de Justicia del Estado, para su intervención inmediata, porque temen por sus vidas.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
8 diciembre, 2016