La diputada local de Morena comentó que pedir sólo la destitución de Ana Vásquez por falta de resultados en la AVGM podría traducirse en violencia política de género
La diputada local del partido Morena, Hilda Graciela Perez Luis, afirmó que la adhesión que solicitó para al punto de acuerdo presentado por la diputada Magaly Lopez Domínguez, complementa de forma ideal para que se atribuya responsabilidades a diversas autoridades respecto a los niños resultados que existen en materia de violencia de género contra las mujeres en la entidad.
Dijo que pedir sólo la destitución de la titular de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, por no dar resultados respecto a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, podría sonar hasta como un asunto con tintes de violencia política de género.
“Tenemos que ser congruentes con lo que pedimos”, señaló al reprochar que la diputada Magaly López primero aceptara y luego se retracta de hacer una adhesión al punto de acuerdo presentado, donde también se solicitaría la comparecencia de los titulares de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Resaltó que si bien son “desafortunados los comentarios que pudo haber hecho la maestra Ana Vasquez en relación al tema violencia contra las mujeres”, también es cierto que no sólo ella deja de darle respuestas certeras al tema de la alerta de género que se decretó el 30 de agosto del año pasado, sino también están involucrados diversos servidores públicos.
“Que quienes están a cargo de la seguridad de las mujeres en el estado rindan cuentas, para mí, creo que eso venía a complementar la petición de la diputada Magaly, desafortunadamente aceptó y después se retractó pero para mí era importante porque pareciera que se está dando un tinte de violencia política y tenemos que ser muy congruentes de lo que pedimos también”, insistió.
Precisó que la misma AVGM es clara en cuanto a todos los servidores públicos que están obligados a dar cumplimiento para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y si no hay resultados, todos deben dar la cara, que realmente muestren el compromiso que tienen con las mujeres del estado.
“Lo más urgente aquí es que comparezcan y la ciudadanía esté informada de lo que están haciendo y que no sea un tema muy cerrado con la JUCOPO sino sea en el pleno donde deban estar los funcionarios”, añadió.
Destacó que coincide que a un año de decretada la Alerta de Género no hay estrategia clara, las mujeres de Oaxaca no pueden sentirse seguras y la violencia de género, los secuestros y hasta los feminicidios son de todos los días.
Cabe señalar que la diputada Hilda Luis se abstuvo de su voto durante la presentación del punto de acuerdo presentado por la diputada Magaly López, Domínguez luego que esta última negara la adhesión, al punto de acuerdo que presentó, de llamar a comparecer a otros funcionarios del Estado y no sólo pedir la renuncia de Ana Vásquez Colmenares.