El gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, refrendó su compromiso por la reconstrucción de las familias oaxaqueñas, “hasta que se haya levantado la última vivienda, la última escuela, el ultimo centro de salud”.
Así lo señaló durante el acto cívico de las festividades del mes patrio y en el marco del segundo aniversario de los sismos del 7 de septiembre de 2017, en donde aseguró que el mes de septiembre representa para las y los oaxaqueños la tragedia que dejó estos sismos, además del mes de la solidaridad y del inmenso espíritu de Oaxaca.
“Hoy recordamos aquel 7 de septiembre que estará grabado en el alma de Oaxaca, como nunca en la historia de México impactó un terremoto de 8.2 grados, generó dolor, perdimos vidas, se registraron daños materiales que se construyeron a través de generaciones”, puntualizó.
Recordó que este sismo afectó a más de 41 municipios de Oaxaca, “pero esta tragedia nos demostró que Oaxaca cuenta con instituciones sólidas, que Oaxaca también contó con la generosidad del pueblo de México, hoy sin duda nos convoca el deber de honrar nuestros símbolos patrios, pero también el recuerdo de las y los oaxaqueños que perdieron la vida de los trágicos acontecimientos”.
Aseguró que esta reconstrucción será posible gracias al respaldo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el cual es un tema de alta prioridad.
Dijo que a dos años de los terremotos, se afectaron más de 65 mil viviendas, 26 mil en pérdida total, 180 mil viviendas en todo el Istmo, dos mil escuelas, 11 mercados, 180 centros de salud y hospitales.
“A dos años de la distancia hemos tenido avances en una inmensa mayoría de esas viviendas, a todas se les dio apoyos económicos”.
Resaltó que se ha atendido en la mayoría de los centros de salud, en donde quedan pendientes, por ejemplo, en Ciudad Ixtepec que tiene un avance de 67%, Xadani 80%, San Francisco Viejo el 90%, San Pedro Tapanatepec con el 17%.
Además de que se han terminado los mercados de Matías Romero, Unión Hidalgo, Salina Cruz, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Reforma de Pineda, Tehuantepec, San Mateo de Mar, Juchitán, entre otros.