Jazmín GÓMEZ
La avaricia de quien se dice el propietario de terreno federal en San Felipe del Agua, Julio César Espinoza Adame y la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que se siga actuando al margen de la ley, pone en riesgo la integridad y vida en contra de decenas de familias mediante la desaparición de la Presa Rompe Picos.
Existe un juicio de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca, por parte de personas que serían afectadas con la desaparición de la presa, por las omisiones e irregularidades a las que han incurrido autoridades municipales y federales.
Jesús Matías Hernández, representante de los quejosos, afirmó que en las más de dos hectáreas de tierra que de acuerdo a documentos oficiales pertenecen a la federación, Julio César Espinoza Adame de quien creen se trata de un prestanombres, pretende rellenar la presa Rompepicos, lotificar y vender, pese a que existe el juicio de amparo.
Mencionó que el relleno de la presa representa que el río San Felipe baje con toda su fuerza y provoque inundaciones a las viviendas que se encuentran en los alrededores del río, incluso podría llevar a la muerte a familias como sucediera hace seis años.
“Los tres nivele de Gobierno no han querido intervenir porque en este caso apareció un propietario que tiene una escritura hecha por un notario, a modo, aunque se trate de terrenos federales que no tenía por qué ser escriturado”, sostuvo el abogado.
Jesús Matías Hernández acudió con vecinos que serían afectados, a la inspección del espacio en donde se ubica la presa y en la que se dice que su propietario ha puesto una malla con el letrero “propiedad privada”, asimismo está rellenado aun cuando se encuentran en litigio.