Profesoras y profesores jubilados y pensionados se manifestaron en las oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicadas en Belisario Domínguez casi esquina con Escuela Naval Militar, para exigir el pago de más de 15 millones de pesos en total, de prima de antigüedad, que por ley les corresponde.
Jaime Ortiz Reyes, apoderado legal de unas 800 personas jubiladas, dijo que existen resoluciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde 2014, 2016, 2017, donde se determina el derecho de estas personas a cobrar su prima de antigüedad y aún así sigue sin cumplirse.
Destacó que han buscado en repetidas ocasiones a las autoridades del IEEPO, pero no han tenido respuesta y por esa razón decidieron cerrar la calle de Belisario Domínguez hasta tener una respuesta favorable.
Indicó que muchas personas que debieron recibir el beneficio, han muerto y pareciera que a eso le apuestan las autoridades estatales para deslindarse de sus obligaciones.
El representante legal agregó que si es necesario van a intensificar acciones hasta que el Director General los reciba y les de fechas calendarizadas para el pago de las personas jubiladas.
Puntualizó que existen demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por parte de cada uno de los docentes de todos los niveles educativos de las ocho regiones del estado.