La Directora General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Laura Vignon Carreño, aseguró que el desabasto de agua que en ocasiones se registra en la capital oaxaqueña y sus municipios conurbados donde surte la dependencia, se debe a fallas menores en equipos de bombeo, de motores y líneas de conducción.
Reportó que recientemente pararon por cinco días el surtimiento del agua por cinco días derivado de los trabajos que se tienen que realizar a los equipos, de los cuales por el tiempo que llevan en servicio, es normal que presenten fallas.
Destacó que donde no existen líneas de distribución, el personal de la dependencia trabaja para garantizar el servicio de agua mediante pipas, aproximadamente cada 20 días, que deben ser solicitadas vía comités de colonias y con ello garantizar lo que es un derecho de la ciudadanía.
La funcionaria agregó que donde no es posible trabajar líneas de distribución a través de un sistema es en asentamientos irregulares, donde no se puede intervenir para dar atención si no existe certeza de la tenencia de la tierra.
Laura Vignon explicó que donde existen mayor número de asentamientos irregulares es en la Agencia de Santa Rosa Panzacola donde se ha registrado mayor crecimiento poblacional, lo cual significa un problema para SAPAO poderles garantizar el servicio de agua potable.
Finalmente, reconoció que hay redes de distribución con diversas fallas y que conforme a las posibilidades de la dependencia se van atendiendo, porque ya dieron su tiempo de vida útil y sería millonario el recurso para atender todas las líneas de conducción en un solo proyecto.