Desfilando por la tribuna del recinto legislativo, para rendir homenaje al más universal oaxaqueño, el maestro Francisco Toledo, diputadas y diputados locales rindieron homenaje protagónico previo a la sesión ordinaria de este miércoles.
La caída del cuadro del pintor al término del homenaje, mientras era quitado de enfrente de la tribuna por uno de los trabajadores del Congreso local, previo a la sesión ordinaria, fue sólo un accidente más del desganado homenaje.
“Otra vez, esas son mamadas. Hay cosas más importantes”, fueron las del diputado local Gustavo Díaz Sánchez al pasar la segunda diputada local a tribuna, la diputada Gloria Sánchez López que habló en su lengua indígena, el zapoteco.
El homenaje estaba programado para las 11:00 horas, pero dio inicio con retraso de media hora, con la impuntualidad que desde el inicio de esta legislatura ha caracterizado a las y los diputados locales.
Antes del homenaje, se acercaron diputadas como Leticia Socorro Collado y Juana Aguilar Espinoza, de Morena, a tomarse la foto frente al cuadro y arreglo floral que fue colocado en el recinto legislativo, ex profeso. La Diputada Juana Aguilar, previo a esto, frente al cuadro estuvo por breves minutos murmurando algunas palabras, como si estuviera rezando.
Durante el homenaje desfilaron por tribuna Fredie Delfín Avendano, Gloria Sánchez López y Horacio Sosa Villavicencio, del Partido Morena, Noé Doroteo Castillejos del PT, Magda Isabel Rendón del PRI, María de Jesús Mendoza Sánchez del PAN, Victoria Cruz Villar del PVEM, así como Aleida Tonelly Serrano Rosado.
Durante la participación del diputado Noé Doroteo Castillejos, en uno de sus respiros, volteó a su mano derecha donde en grupo, los diputados Alejandro Avilés Álvarez, Gustavo Díaz Sánchez y Arsenio Mejía, conversaban y reían a carcajadas.
También a carcajadas reía en una de sus conversaciones el diputado Ericel Gómez Nucamendi, de Morena, con los diputados Noé Doroteo y Arsenio Mejía, durante la participación de la diputada Magda Isabel Rendón.
Lo que destacó del homenaje fue la propuesta que hicieron las diputadas Magda Isabel Rendón y la diputada Victoria Cruz Villar, quienes hicieron una proposición protocolaria para que el Congreso del Estado otorgue reconocimiento público a la trayectoria del maestro Francisco Toledo y se inscriban sus nombres con letras de oro en el muro de honor del honorable congreso. La Diputada Magda Isabel también propuso que el nombre de Rufino Tamayo también sea inscrito en letras de oro.
El homenaje al más universal oaxaqueño duró sólo media hora y de inmediato, dio inicio la sesión ordinaria de este miércoles.