El presidente del Comité Directivo del Clúster del Mezcal Oaxaca, Jorge Vera García, afirmó que urge legislar para proteger agaves mezcaleros de Oaxaca, pues hay estados que han venido a comprar a bajos costos, agaves que aún no alcanzan su madurez.
Dijo que un agave tarda en madurar 7 años en promedio y hace años no se pensó que el mezcal sería un “boom” y que la oferta sería mejor que la demanda en materia de agaves, principalmente porque hay muchos otros estados que buscan hacer destilado de agave.
Expresó que mucha gente de Jalisco ha venido a cortar agaves y el problema es que los están cortando entre 3 y 4 años, cuando aún no llegan a su madurez, y por parte de productores se está despreciando en cuanto a precios.
“Necesitamos fortalecer con un mecanismo, a nivel de leyes, sancionar esas actividades y prácticas, que podamos al menos vender magueyes maduros, pero privilegiando la venta en esta entidad”, agregó.
Jorge Vera García destacó que para tener un buen mezcal se necesita que tenga madurez y es por ello la necesidad de que se regule en esa materia, así como se tiene que regular en materia de Denominación de Origen, que legalmente se respeta como es.
Precisó que a diferencia de otras bebidas espirituosas, que crecen en 2 por ciento anual, el mezcal está creciendo en un 35 por ciento, lo que ha despertado el interés por producir esta bebida en otros estados donde no tienen historia ni experiencia en la materia, como la tiene Oaxaca, el número uno con mayor producción a nivel país.
Finalmente, el Presidente del Clúster del Mezcal agregó que es necesario la unidad de productores de mezcal para defender la denominación de origen y evitar que ésta se siga expandiendo ante el mejor postor y la ambición de muchos.