Jazmín GÓMEZ
Diana Félix Andrade, delegada en Oaxaca del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT) afirmó que 500 cuentas de crédito ante esta dependencia se encuentran en cartera vencida, lo que representa el 5.5 por ciento de los créditos colocados en la totalidad.
Mencionó que aunado a ello, Oaxaca sigue siendo uno de los estados con menor ejercicio de crédito y eso se ve reflejado en que a nivel federal se destinaron 50 millones de pesos de subsidios a fondo perdido para trabajadores con salarios mínimos, y a principios de este mes sólo se habían colocado 40 millones de pesos de ese subsidio.
Expresó que a finales de este año se estima haber colocado en promedio unos mil 800 créditos cuando el indicador era de colocar al menos 2 mil 773, “seguimos siendo un Estado rezagado en términos de colocación de vivienda ante el Infonavit”.
El reto para el 2017, destacó la delegada, es promover más a las instituciones de crédito de vivienda para que trabajadores puedan ejercerlo y llegar como dependencia a un indicador de al menos 2 mil 300 soluciones de vivienda.
Por otra parte, explicó que es importante aclarar que las reglas para la colocación de la vivienda por pate del INFONAVIT son claras, el instituto formaliza créditos sólo cuando los verificadores de obra han dictaminado que existen los servicios básicos, las condiciones de habitabilidad y los avalúos han aprobado las evaluaciones que la normatividad establece.
“Cabe señalar que actualmente para autorizar el desarrollo de viviendas se tiene que aprobar ciertos requisitos como el que los municipios tengan ordenamientos bien establecidos y bien claros para que los permisos y trámites que se tengan que hacer para tener un desarrollo estén dentro del marco de la legalidad”, precisó.
También que los proveedores de obra cumplan con su obligación de validar que se cubra con servicios, habitabilidad, o no sean zonas de riesgo, esta última se trata de una regla nacional, puntualizó.
11 diciembre, 2016