Violando flagrantemente la ley, Gloria del Carmen Camacho Meza, ex Jefa de Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social en el periodo de Juan Díaz Pimentel, pretende ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, sin embargo tiene un gravísimo impedimento:
Estuvo como funcionaria pública en la Fiscalía General del Estado, donde ostentaba el cargo de Coordinadora de Planeación y Evaluación y apenas renunció el pasado 1 de mayo, cuando uno de los requisitos fundamentales que marca la ley para aspirar a una magistratura en el TSJO, es no haber desempeñado ningún cargo público.
Y Camacho Meza al tiempo de ser funcionaria federal en el IMSS, también ostentaba otro cargo público en la Fiscalía General del Estado según consta en el oficio FGEO/DAJ/1096/2019 en respuesta a una solicitud dirigida a Jaime Alejandro Velásquez Martínez, Director de Asuntos Jurídicos y Responsable de la Unidad de Transparencia de la FGEO, requerida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con número de folio 00436319 presentado por “carvabe”, en donde solicitó lo siguiente:
“Informe si la C. Gloria del Carmen Camacho Meza ha ostentado algún puesto como funcionario público dentro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dentro del periodo comprendido de 02 de enero del 2015 a la fecha actual de 17 de julio de 2019, informando categoría, salario y cargo público”.
La respuesta es la siguiente:
“La C. Gloria del Carmen Camacho Meza sí ha ostentado un puesto como funcionario público dentro de la Fiscalía del Estado de Oaxaca en el periodo del 16de junio de 2015 al 01 de mayo de 2019. Por lo que respecta a la categoría, salario y cargo ocupado lo puede consultar en el siguiente link http://fge.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2018/transparencia/LGTA70FVIII-012019.xlsx
El oficio de respuesta lo firma Severino Rojas Lázaro, Oficial Mayor de la FGEO, fechado el 24 de junio de 2019.
La lista de los ocho candidatos y candidatas a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, que ya está en la 64 Legislatura del Estado de Oaxaca para su designación son:
Lista de Mujeres
1.-Arango Bravo Jessica Marible; 2.- Camacho Meza Gloria del Carmen; 3.- Castillejos Sánchez Martha Elena; 4.- Osorio Velasco Alba.
Lista de Varones
1.- Alejo Torres Ángel; 2.- Álvarez Hernández José Antonio; 3.- Gómez Gómez Amado y 4.- López Reyes Jorge.
De estos ocho aspirantes, será elegida una terna, en donde pretenden imponer a quien flagrantemente violenta la ley, a Gloria del Carmen Camacho Meza, por supuesto si las y los diputados que son los que tendrán la última palabra, así lo deciden.
Pero hay algo más grave todavía que hizo Camacho Meza, cuando ostentó el cargo de Jefa de Personal en el IMSS, donde por tráfico de influencia le otorgaron obras a través de un prestanombres a su esposo Jesús Canseco, según algunas facturas en poder de este espacio, consistentes en varios trabajos en clínicas rurales.
En Zimatlán de Álvarez, de acuerdo al concurso número AO-05DGYR044-E5-2018, de la obra de mantenimiento y conservación de unidades básicas (trabajos de obra civil e instalaciones para el mantenimiento y conservación en la UMF No 31) por 356 mil 946 pesos, cuya factura salió a nombre de Alberto Eduardo Cirigo Hernández.
La obra consistió en el suministro y colocación de receptáculo con conexiones laterales por tornillo doble, polarizado y puesta a tierra con un total de 20 tuberías y conexiones conduit, así como 21 alambres y cables.
Hay otra factura de obra en el mismo municipio de Zimatlán de Álvarez a nombre también de Alberto Eduardo Cirigo Hernández según concurso de obra AO-05DGYR044-E5-2018 que consistió en mantenimiento y conservación de unidades básicas (trabajos de obra civil e instalaciones para el mantenimiento y conservación en la UMF No 31) por la cantidad de 517 mil 894.05 pesos.
Y una tercera factura con el mismo número de obra y concepto también en Zimatlán de Álvarez, pero por la cantidad de 365 mil 802.97 pesos y a nombre del mismo administrador único.
Es increíble que pretendan premiar con una magistratura a una persona con todo este historial, ¿quién será el padrino de Camacho Meza?, de lo que no hay duda es que la señora ha sido bastante lista, porque ha logrado mantenerse en las “chambas” oficiales y con cargos públicos, no ha sido cualquier empleada.
Vamos a ver qué deciden las y los flamantes diputados de la 64 Legislatura del Estado, que serán quienes elijan la terna y de ahí van a sacar a quien será el magistrado o magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Es vergonzoso que hayan denigrado tanto un cargo tan importante como es el de magistrado o magistrada, que solo baste con tener buenos “padrinos” y servir a los intereses del poder económico y político, para lograr la “chamba”, sin importar si reúne el perfil o no.
¡Es vergonzoso!
OTRA DE CERVANTES CHAGOYA EN COBAO
DE NUESTRO CORREO: Nos envían una denuncia del Colegio de Bachilleres de Oaxaca donde despacha Rodrigo González Illescas, en el que al actual coordinador jurídico de COBAO, Raúl David Cervantes Chagoya, quien además de tener su sueldo como servidor público en esa institución, es empleado de base adscrito a la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración.
Lo anterior se encuentra prohibido en la Ley de Responsabilidades y es evidencia que aún existen personas que son “aviadores” en dependencias en las que cobran sueldos sin prestar los servicios, por influencia del actual director de COBAO, Rodrigo González y en presunta complicidad con la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración.
Sería bastante factible que este caso de presunta corrupción por parte de un funcionario que cobra dos sueldos se revisara por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a ver si hace algo el contralor José Ángel Díaz Navarro, porque solo “nada de a muertito” en el cargo, no da una.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX