Escasez y robo de agave así como competencia desleal es con lo que todos los días mezcaleros de Oaxaca deben enfrentar, que pese a ello, la bebida sigue posicionándose como “Premium” en México y el mundo.
El mezcalero dueño de las marcas Titlán e IBA originario de San Pablo Huixtepec Fortino Ramos Florián, señaló que actualmente el nivel del mezcal se ha incrementado a nivel local, nacional e internacional, “ahorita ya es un privilegio ser un mezcalero, antes era denigrante y mal visto, en los últimos años esto ha cambiado, por ello se han mejorado las ventas.
Pero ante este incremento, los mezcaleros están enfrentando una crisis por la falta de agave o materia prima, de ahí que muchos productores han optado por crear sus propios viveros para rescatar y producir el agave, a fin de hacerlos autosuficientes.
“La producción del agave se lleva hasta ocho años y un año en vivero, es un plazo a largo tiempo para poder contar con la materia prima, además del intercambio de semillas, para que al final dejemos de comprar el propio agave que deberíamos estar produciendo.
En cuanto al robo del agave destacó que es una cosa grave, ya que lamentablemente es algo que no está tipificado en Oaxaca, y aunque logren detener a los sujetos que realizan este tipo de prácticas, salen inmediatamente ya que no hay delito que perseguir.
“Es importante que se modifique la ley del estado para que sea un delito el robo de agave, ya que el precio en el mercado negro es tentador a quienes lo roban, los cuales pueden llegar a vender de 12 a 15 pesos por kilo”, enfatizó.
Asimismo, dijo que la compra del agave por parte de productores de tequila como el estado de Jalisco, está afectando la producción del mezcal.
“Nos vienen a dar duro, hay focos amarillos en la escasez del agave, considero que tenemos de tres o cuatro años para seguir produciendo”.
“Sabemos bien que fue un error de nosotros los productores de mezcal por no sembrar agave, ahorita estamos pagando las consecuencias, por ello, hemos empezado año con año a sembrar para que tengamos nuestra propia materia y no depender de otros”, puntualizó.
Destacó que actualmente se están dedicando a la recolección, compra e intercambio de semillas y la implantación de viveros para después tener materia prima y tener productos que vender.
“Además nos enfrentamos a la competencia desleal en el producto terminando, productos que no están regularizados, que están dentro del consejo y de la denominación de origen, que protege un territorio y una palabra: Mezcal”, expresó.
Pese a esta situación señaló que el mezcal de Oaxaca sigue abriéndose camino en restaurantes y licorerías en el extranjero, en donde están las mejores ganancias, “pero si le queremos pegar al extranjero debemos tener calidad, los mercados ahí son más exigentes, debemos invertir para ser competitivos”.
“Afortunadamente los productos de Oaxaca, pese a nuestras carencias nos esforzamos para tener mezcal de calidad, y competitivo”, finalizó.