De lograrse el presupuesto que se está buscando a nivel federal un Banco de Información Sostenible sobre mezcal, podría ser una realidad en Oaxaca, afirmó el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián.
Dijo que se está buscando que diputados federales o la propia Secretaría de Economía a nivel federal puedan comprometerse y apoyar el proyecto, mismo del que se está terminando la plataforma pero se requieren recursos para ponerlo en marcha y sea un proyecto sostenible que perdure en el tiempo.
Explicó que es necesario contar con este censo, porque es importante conocer no sólo cuántas personas se dedican a la industria del mezcal, sino cuántas personas maestras se encuentran en el ramo, cuántos son hombres o cuántas son mujeres.
Mencionó que al ser Oaxaca el estado que ocupa el primer lugar en la producción mezcal, que tiene antecedentes ancestrales en ello, es necesario tener una industria cada vez más fuerte, unida para permanecer fortalecidos ante el mundo.
Precisó que el mezcal ancestral artesanal y el de etiqueta industrial tiene una denominación de origen válida en todo el mundo, lo que significa que no hay una competencia local o con otros estados, sino hay una competencia con los grandes destilados internacionales.
Puntualizó que los consumidores y productores del mundo tienen que conocer por qué el mezcal está de moda, pero principalmente por qué está adquiriendo el lugar de bebidas “premium” que siempre le correspondió porque ese conocimiento se fue transmitiendo de generación en generación sin que fuera un negocio en sus inicios.