Con dos restaurantes en Estados Unidos, después de 20 años de convertirse en ciudadano americano, Rogelio Martínez conocido como “El Chaman de la Cocina” es el oaxaqueño que logró sobresalir en el país vecino gracias a la gastronomía de este Estado.
Rogelio Martínez aseguró que aprendió de cocina en el hogar, con su madre, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, y aunque siempre le gustó conocer cómo preparar cada uno de los platillos, de pequeño nunca imaginó que ese conocimiento le permitiría ser, en la actualidad, el propietario de dos restaurantes destacados en Estados Unidos.
Con los restaurantes Casa Oaxaca y El Mestizo, Rogelio sostiene 30 empleos formales en un país que no es el suyo, pero que reconoce que a quien le gusta y sabe trabajar, como en su caso, siempre es bienvenido.
Dijo que hace más de 20 años viajó a Los Ángeles a trabajar en el campo, después se convirtió en Ciudadano Americano, y con el tiempo puso un primer restaurante que se convirtió un éxito y le permitió abrir otro, entre los dos genera en suma 30 empleos formales.
Indicó que en los dos restaurantes de los que es propietario se encuentra desde una tradicional salsa de huevos, hasta las tlayudas, pozole, mole negro, coloradito, memelas, estofado, y muchos otros platillos mexicanos.
“El Chamán de la Cocina” explicó que aprendió que cuando a una persona le gusta y sabe trabajar no hay más obstáculos en un país que en otro, lo importante es saber sortear esos obstáculos, y a Estados Unidos le da las gracias por la manera en que a él se le abrieron las puertas.
El título de “El Chamán de la Cocina”, Rogelio Martínez, lo obtuvo en el cuarto foro mundial de gastronomía en la Ciudad de Mexico donde lo llamaron Chef y al decir que no era Chef le nombraron de esa manera “El Chamán de la Cocina”.