En el zócalo de la capital de Oaxaca, a un costado de El Laurel, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, realizaron sus actividades políticas culturales en el marco del llamado “Antigrito Popular”.
Encabezados por el sector periferia de la región de Valles Centrales, las y los docentes, menos de un centenar, exigieron justicia antes años de los asesinatos de sus compañeros Jorge Vela Díaz y José Caballero Julián.
Explicaron que han pasado tres años desde que el magisterio oaxaqueño salió a las calles a defender su fuente de trabajo contra la mal llamada Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Destacaron que en el marco de su jornada de lucha, fueron asesinados sus compañeros docentes, de quienes en la actualidad las autoridades no han aclarado sobre los responsables del crimen.
“Queremos hacer patente nuestra exigencia para que no quede en el el olvido y sepan las autoridades que aún mantenemos las demanda por justicia”, aseguraron.
Cabe señalar que al iniciar el programa de actividades le fue entregada la bandera de México al líder magisterial, Eloy López Hernández y enseguida la niña Sofía Michel Solorza dio un mensaje alusivo a la Independencia y la niña Dulce Aurora Ramírez recitó la poesía “México, creo en tí”.
Fue entonado el himno de México, enseguida la lectura del acta de Independencia de México estuvo a cargo del Secretario de Organización, Gerardo Martínez Morales y finalmente se realizó el Antigrito Popular a cargo del Secretario General de la Sección 22, Eloy López Hernández.
El dirigente sindical precisó que en el marco del análisis de las leyes secundarias el magisterio da muestra de que mantendrá sus ideología firme, que la lucha sigue y que no bajará la guardia, estando vigilantes para que se mantengan las propuestas que como CNTE tienen.
También dijo que hoy a sus héroes los mantiene vivos porque por ellos se ha mantenido la libertad, pero con lo que hace el neoliberalismo no hay nada que celebrar y enseguida gritó un “Viva” por los héroes de la Independencia, pero también por los normalistas de Ayotzinapa, por los caídos Nochixtlán, por los héroes anónimos del campo, por las madres en búsqueda de sus desaparecidos y porque muera el régimen privilegiado.