El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dirigió su mensaje conmemorativo del CCIX Aniversario del Inicio de la Independencia de México a las mujeres, pues dijo que este año como todos los días el pensamiento y las acciones de su gobierno están encaminadas a mejorar la vida de las mujeres.
Indicó que la lucha de las mexicanas para lograr la independencia debe ser redimensionada porque su sacrificio compromiso y temple nunca fueron menos que los de nuestros próceres.
“El árbol frondoso inmenso de nuestra libertad creció también alimentado con la sangre de las mineras mexicanas”, enfatizó desde Paseo Juárez El Llano.
El Gobernador afirmó que en Oaxaca, este 2019 es el año de la erradicación de la violencia contra las mujeres y esta conmemoración debe ser paralela en todo el país y el mundo, no como un cliché, sino como una red de acciones reales y efectivas por y para las mujeres.
“¿Para qué la libertad? si no para su empoderamiento para fortalecer una sociedad más equitativa y libre de violencia, en donde tengan absoluto derecho a lograr sus sueños”, expresó el Gobernador.
Resaltó que a su Gobierno le inspira el ejemplo de las valerosas mexicanas que fueron Pilar en la Independencia de México, porque la lucha armada contó siempre con la acción decidida de las mujeres de todos los sectores sociales, en los pueblos y en las ciudades las mujeres participaron dando información estratégica para los insurgentes.
El Gobernador de Oaxaca insistió que en la actualidad las mujeres son la fortaleza de México y es por ello que en su administración la agenda principal son las mujeres oaxaqueñas “para ellas trabajamos para tener mejores condiciones de igualdad y combatir todas las expresiones que ofenden a Oaxaca, ofenden su integridad y sus derechos humanos”.
Finalmente, puntualizó que la violencia contra las mujeres es una pandemia social y es por ello necesario visibilizar los diferentes tipos de violencia que existe contra el sector y promover su rechazo social, asunto prioritario donde gobierno y sociedad deben sumarse sin descanso.