La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca, Ivette Morán de Murat, afirmó que el abuso sexual infantil es una grave problemática del país y del estado, sobre la que hace falta trabajar para su erradicación.
Con motivo de la entrega de reconocimientos a ganadores del concurso “Te creo en corto”, que consiste en generar conciencia o ideas para prevenir el abuso sexual infantil en niñas y niños de la entidad oaxaqueña, la Presidenta Honoraria aseguró que este tipo de acciones buscan coadyuvar en muchas otras para eliminar este delito que tanto lastima a la sociedad.
Mencionó que una sociedad no puede avanzar si no protege a sus niños y niñas, si no le garantiza sus derechos y si no trabaja para tener una niñez, adolescentes y jóvenes felices, donde todas las personas conscientes no podemos quedarnos de brazos cruzados ante los abusos sexuales infantiles.
Destacó que en Oaxaca se tuvo el caso de una bebé de apenas 11 meses abusada sexualmente, uno de muchos casos que alarman a la sociedad, a gobernantes y que no deben quedarse en un caso más, tiene que hacerse algo al respecto para que no se vuelva a repetir nunca.
Por otra parte, la Procuradora Estatal de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, María Cristina Pérez Guerrero Zamora, expuso que en el país al menos 1 de cada cuatro niñas y 1 de cada 6 niños sufren abuso sexual infantil, realidad de la que no escapa Oaxaca.
Mencionó que no basta con pensar que en la familia es donde más seguros y seguras se encuentran estos niños y niñas, pues lamentablemente es donde más se comete este delito, por parte de padres, padrastros, tíos, abuelos, primos, es por ello que se debe estar muy alerta en este tema.
“Este delito después de quitar la vida físicamente es de los más graves que puede suceder a cualquier ser humano, les marca la vida, puede ser que haya sucedido en el pasado y se volvieron adultos pero es algo que llevan para siempre sobre todo cuando no hay apoyo terapéutico, cuando no hay un apoyo en el hogar”, refirió.
Puntualizó que los cortometrajes seleccionados, serán difundidos en todo el estado con el fin de generar conciencia sobre la problemática que lacera a la sociedad oaxaqueña.