El diputado local del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, aseguró que los recursos importantes que se mueven en torno a la industria del mezcal del que Oaxaca ocupa el lugar número uno en producción, está moviendo a legisladores federales que mediante el impulso de la Ley Federal de Mezcales Tradicionales buscan tener el control.
En el congreso local se aprobó con 36 votos en favor, el punto de acuerdo presentado por el legislador por el que se exhorta a la Comisión Permanente de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República de la LXIV Legislatura a efecto de invalidar la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se expide la Ley Federal de Mezcales Tradicionales.
Dijo que esta iniciativa no cumple con los procedimientos establecidos de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas y a todos los sectores involucrados afectados por esta iniciativa, además, por representar una amenaza a los núcleos agrarios, sus autoridades y la producción de agave y mezcal en el país.
Noé Doroteo aseguró que Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Mancera Espinosa, quienes pretenden que se apruebe la iniciativa sin incluir a productores de maguey y de mezcal de esta entidad, quienes son los que desde hace muchos años trabajaron por impulsar al sector.
“No puede hablarse de una Ley Nacional del Mezcal poniendo un organismo monstruosamente burocrático en el Distrito Federal y que desde ahí quieran regular y controlar a todo el sector”, insistió el legislador.
Resaltó que se debe detener la iniciativa y hacer una consulta a Oaxaca, a legisladores, a productores, investigadores y al gobierno, porque es a partir de la importancia que ha cobrado el mezcal en los últimos años, que nacieron muchos intereses de quienes nunca antes habían mostrado ese interés.
Refirió que la proliferación de marcas habla de todos esos intereses por producir mezcal, pues sólo en Oaxaca existen un promedio de mil marcas y las diez más importantes son de empresas foráneas, lo cual no tendría que ser así.
Finalmente, el legislador local puntualizó que en breve se arrancarán discusiones y pláticas para construir una iniciativa del Maguey Mezcal para el Estado de Oaxaca a la par que se seguirá insistiendo que la ley nacional tome en cuenta a este estado.