A las 10:00 horas sonarán las alertas sísmicas. Se solicita a la población no alarmarse y participar en estos ejercicios de manera responsable.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 18 de septiembre de 2019.- Mañana jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas, se realizará el Macrosimulacro Nacional Simultáneo 2019, al que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se sumará con la ejecución de dos escenarios hipotéticos, uno denominado de “repliegue y permanencia” y un simulacro general en el edificio ubicado en las calles de Las Casas esquina con Bustamante.
El Subdirector de Protección Civil del Gobierno capitalino, Porfirio Díaz Rodríguez, indicó que el ejercicio de “repliegue y permanencia” se efectuará en el Palacio Municipal y consistirá en que el personal permanezca en su espacio de trabajo de forma calmada y atendiendo las instrucciones de la Unidad Interna de Protección Civil, pues se tendrá el supuesto que la explanada de la Plaza de la Danza estará ocupada.
Díaz Rodríguez explicó que el segundo escenario, se efectuará en el edificio ubicado en las calles de Las Casas esquina con Bustamante, donde en coordinación con las instancias estatales se realizará un simulacro general, en el que se contemplan pérdidas humanas y materiales.
Asimismo, detalló que el objetivo de este ejercicio es que la ciudadanía participe de forma responsable adecuándose a los protocolos de seguridad de Protección Civil, implementando acciones de respuesta desde el hogar o centros de trabajo, ya que “este tipo de fenómenos puede ocurrir en cualquier momento y es mejor estar preparados ante alguna eventualidad”, dijo el servidor público.
En este contexto, Díaz Rodríguez puntualizó que la población debe tener conocimiento y certeza de que la protección civil no solamente corresponde a las dependencias públicas, sino que debe ser una concertación de los sectores públicos, privados y sociales.
El Jefe de Departamento de Formación y Capacitación, Juan Ignacio Hernández Velasco, destacó que la base del Sistema Nacional de Protección Civil en México es la población debido a que representa el mayor número de elementos que puede realizar acciones solidarias por medio de la participación y respuesta ante alguna eventualidad natural o provocada por el hombre, por lo que reafirmó que “la protección civil se traduce en civiles protegiendo civiles”.
Ambos servidores públicos pidieron a la población que acudirá al Palacio Municipal este jueves, día del simulacro, a no alarmarse con este ejercicio de participación ciudadana, pues su involucramiento es esencial para la evaluación de los procesos de actuación de las Brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil Municipal.
El Macrosimulacro 2019 consistirá en un supuesto sismo de magnitud 8.6 grados, con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero, que propiciará un tsunami con una penetración de hasta 6 kilómetros.