Inaugura el Gobernador Alejandro Murat el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales
Enchilado de borrego, estofado de lengua de res, salsa de carne frita, empanadas de menudencia con huevera, mole, barbacoa de borrego, relleno de puerco y amarillo de pata de res ahumada , además de las tradicionales tlayudas y el conocido caldo de piedra, son algunos de los platillos que despiertan los sentidos en el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca.
La inauguración del encuentro se realizó este jueves y estará hasta el domingo 22 de septiembre en el marco del mes gastronómico en el Centro Cultural y de Convenciones ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.
La diversidad de aromas y sabores se conjuntaron en un solo espacio, donde cientos de personas se dieron cita desde este primer día para degustar parte de la gran riqueza gastronómica que caracteriza al Estado, considerada como patrimonio cultural de la humanidad.
La inauguración la hicieron el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, la presidenta del la Comisión Permanente de Turismo del Congreso local, Magda Rendón Tirado y otros funcionarios.
En este espacio también se puede encontrar bebidas tradicionales como el tejate, el tepache, el agua miel, pulque, y postres como los dulces tradicionales, ciruelas y nanches curadas del Istmo de Tehuantepec, nieves artesanales, entre otras.
El Gobernador dijo en la gastronomía oaxaqueña hay mujeres fantásticas y hombres fantásticos que hacen importante nuestras tradiciones económicas y nos permiten vivir experiencias inolvidables.
Mencionó que el objetivo del 3er Encuentro es mantenerlo en el mes de septiembre como mes gastronómico empezando con el evento Vive Mezcal para celebrar esta bebida típica que en Oaxaca trae mucha derrama económica y después seguir con las cocineras tradicionales.
Por su parte, la titular de SECULTA, Adriana Aguilar Escobar precisó que la cocina tradicional es una manifestación de resistencia cultural, son las cocineras tradicionales quienes han hecho que nuestra cocina no se olvide.
Finalmente, Celia Florián, presidencia de la Asociación Civil cocineras tradicionales aseguró que Oaxaca en este mes está de fiesta al reconocerse uno de los baluartes más importantes que tiene el estado, que es su gastronomía.
Puntualizó que cocineras tradicionales tienen un gran compromiso en las comunidades de seguir heredando sus saberes, porque la cocina oaxaqueña es milenaria, ancestral, viva y vigente que permanece en cada uno de los hogares oaxaqueños.