Colectivos feministas encabezados por Yésica Sánchez Maya, Mayra Aldaz y Pilar Muriedas exigieron a la 64 legislatura local la aprobación de la iniciativa de ley que establece el aborto legal y seguro hasta las 12 semanas de gestación.
Mencionaron que se oponen “con firmeza” a quienes proponen someter a consulta pública la legalización del aborto, pues consideran que los derechos no están en consulta y el Estado está obligado a garantizarlos para el ejercicio y goce de la ciudadanía
De acuerdo a la iniciativa, impulsada por legisladoras de Morena, se establece como aborto la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación cuando en la actualidad considera el aborto desde el primer momento de la preñez.
Expresaron que legalizar el aborto hasta las 12 semanas, es una batalla digna que sólo pueden darla quienes saben lo que significa el derecho a decidir de manera libre e informada sobre su capacidad reproductiva.
Mayra Aldaz comentó que en Oaxaca se realizan más de nueve mil abortos al año, según datos de los Servicios de Salud y son las mujeres de más bajos recursos económicos quienes arriesgan sus vidas y padecen daños a sus estados de salud al ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo en condiciones insalubres y de ilegalidad.
Yésica Sánchez dijo que el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en Oaxaca, y de acuerdo al INEGI el 17 por ciento de los abortos son por mujeres menores de los 20 años de edad.
Pidió al Congreso local para que en respeto al Estado Laico y dictados constitucionales, apruebe en su sesión del próximo miércoles 25 de septiembre, las iniciativas de reforma constitucional y del Código Penal dictaminará en comisiones para garantizar la interrupción legal del embarazo en Oaxaca.