Para presentar acciones de inconstitucionalidad, en San Lázaro se necesitan al menos 165 diputados (33%). PAN, PRI, MC y PRD suman 164, pero hay otros cuatro legisladores sin partido. En el Senado se requieren 42 o 43 legisladores y la oposición suma 51
CDMX.- Después de que nada pudieron hacer para impedir la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, los grupos de oposición en la Cámara de Diputados se unieron y anunciaron que presentarán acciones legales para tratar de echar abajo los nuevos ordenamientos, los cuales dejan en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la asignación de plazas.
Para presentar acciones de inconstitucionalidad, en San Lázaro se necesitan al menos 165 diputados (33%). PAN, PRI, MC y PRD suman 164, pero hay otros cuatro legisladores sin partido. En el Senado se requieren 42 o 43 legisladores y la oposición suma 51.
Diputados del PAN y PRD anunciaron que van por dos vías: primero buscarán presentar la acción de inconstitucionalidad y, de manera paralela, interpondrán amparos de forma individual y colectiva.