Jazmín GÓMEZ
Estación FOTO
Luego de tres meses en paro y tras lograr acuerdos con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) reanudará labores en los más de 500 hospitales, centros y unidades de salud.
Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35, afirmó que hay compromisos concretos por el gobernador de Oaxaca, por dar ahora sí, cumplimiento a las demandas que tienen como trabajadores sindicalizados.
Manifestó que innumerables mesas de trabajo se habían realizado con autoridades estatales, que finalmente los llevó a solicitar la intervención de autoridades federales a través de la directora de recursos humanos de la Secretaría de Salud Federal, Gabriela Romero Monroy, quien se comprometió a dar cumplimiento a una primera parte de sus demandas el 18 de noviembre, no concretándose el acuerdo.
Expuso que con el nuevo gobierno estatal lograron acuerdos a 13 días de haber tomado posesión del cargo y ante ello, comprometidos para no seguir afectando a las y los oaxaqueños, decidieron levantar este martes el paro de labores en los Servicios de Salud de Oaxaca.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expuso que ante la situación de colapso en la que se encontraba el Estado, su administración decidió tomar acciones urgentes para atender a los diferentes sectores, entre ellos el del sector salud.
Indicó que entre los acuerdos con la Sección 35 del SNTSA destacan hacer efectivo la mitad del pago en vales de despensa correspondiente a uniformes por 3 mil 500 pesos el 15 de diciembre y el segundo pago antes del 30 de enero.
El segundo acuerdo consiste en atender y hacer un diagnóstico conjunto de terceros institucionales para verificar sus condiciones laborales, entre ellos que cuenten con las prestaciones de seguridad social.
Como tercer punto expresó que se hará una evaluación sobre los adeudos que se tienen con terceros no institucionales para conocer montos específicos y las acciones que se tomaron por la administración anterior al no cumplir con los depósitos correspondientes.
Finalmente, Murat Hinojosa manifestó que se estará trabajando para atender también el tema de desabastos de medicamentos, la deficiente infraestructura y diversas problemáticas del sector salud.
13 diciembre, 2016