De aprobarse el dictamen que se votará en la próxima sesión del Congreso del Estado, se estará garantizando una alternativa segura para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.
La propuesta para modificar el Código Penal en el estado de Oaxaca, tiene como objetivo evitar criminalizar y condenar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, así lo informó la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis.
Hilda Luis señaló que con la reforma seguirá habiendo sanciones para quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento. Así como para la mujer que aborte o consienta su aborto después de las primeras 12 semanas de gestación, en estos casos la pena será de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.
Explicó que el delito de aborto en cualquier momento de la preñez no es sancionado, cuando sea resultado de una violación solo que ya no será exigible que exista denuncia; sin embargo la mujer puede interponer la denuncia correspondiente.
Otras adecuaciones que se proponen es que cuando la mujer corra peligro de salud o de muerte baste la opinión del médico que la asista en la Interrupción, cabe señalar que actualmente es necesaria la opinión de dos médicos. En ese mismo tenor se procederá cuando a juicio de un sólo médico especialista, el producto presente alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultados daños físicos o mentales en el mismo.
Así también se adiciona como supuesto de excluyente de responsabilidad penal cuando el embarazo sea producto de una inseminacion artificial no consentida.
El próximo miércoles 25 de septiembre, las y los integrantes del Congreso del Estado votarán el dictamen que propone la despenalización de la Interrupción del Embarazo en Oaxaca.
Con esta propuesta de reforma por ninguna razón todas las mujeres están obligadas a interrumpir su embarazo, no se presiona a nadie a hacerlo, es una propuesta de reforma que garantiza una alternativa segura para las mujeres que así lo deciden, dijo la legisladora.
Muchas mujeres pobres abortan en soledad, en la clandestinidad, mueren en una plancha fría, desangradas por malas prácticas médicas. Es cuestión de derechos de la mujer, de derechos humanos, de justicia social.
No se pretende incrementar los abortos, sino terminar con la clandestinidad de estos, de despenalizar su práctica para acceder a los servicios de salud, que, el riesgo que viven las mujeres de no gozar de este derecho causa muchísimo más daño, concluyó.