-Mujeres corredoras han sido víctimas de acoso por parte de sujetos que llegan al lugar a embriagarse
-Solo hay cuatro policías para cuidar el pulmón natural más grande ubicado en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán
-El área de viveros y parte de la pista de acondicionamiento físico a cargo de la Sedapa, es la más abandonada, no le dan mantenimiento
Con sus cinco kilómetros alrededor, el parque recreativo Bosque El Tequio es actualmente una de las opciones favoritas para practicar el atletismo o para quienes buscan realizar una actividad física, mismos que diariamente disfrutan de la pista acondicionada en este espacio ubicado entre los límites del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y San Agustín de las Juntas.
El espacio recreativo, el cual está divido entre el bosque y la unidad deportiva “El Tequio”, está bajo resguardo de la Secretaría de Administración que ofrece a la población oaxaqueña actividades y servicios todos los días de la semana.
Sin embargo, el límite territorial ha provocado que el bosquequede en el olvido, en donde los más afectados son los cientos de oaxaqueños que acuden a este lugar a ejercitarse.
Este espacio se encuentra dividido entre lo que es la unidad deportiva y el bosque, a cargo, por una parte, de la Secretaría de Administración y la Comisión Estatal Forestal (COESFO), así como terrenos comunales del municipio de San Agustín de las Juntas y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).
El primer espacio que alberga la pista de atletismo se encuentra en total abandono, la hierba, y la fauna nociva como víboras y ratas, imperan en los terrenos comunales, mismos que albergan un vivero que corresponde al Gobierno de Oaxaca, y está a cargo de la Sedapa.
Mientras tanto la unidad deportiva, es la que mejor cuidado tiene, pues es visible el mantenimiento diario que realizan los trabajadores adscritos a la Secretaría de Administración.
El bosque el tequio es considerado como uno de los principales pulmones naturales para la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, espacio que se estimaalberga a más de ocho mil árboles de diferentes especies.
Al realizar un recorrido por el bosque, se pudo observar que la pista de atletismo, desde su inicio sobre la calle que conduce al municipio de Xoxocotlán, se encuentran totalmente lleno de hierba, mismo que hace que la fauna nociva prolifere en sobre el espacio de acondicionamiento físico de cientos de deportistas y usuarios.
Conforme avanza esta pista el camino se hace cada más pequeño, el cual es reducido por la hierba que crece en este espacio, convertido en verdaderas montañas.
El usuario Álvaro Medina quien tiene más de siete años acudiendo a este espacio, ha visto que en los últimos cuatro años se ha deteriorado, aunado a la inseguridad que impera, ya que solo son cuatro policías que resguardan todo este espacio.
“Deberían tener más interés en realizar el manteamiento, ya que son de los pocos espacios que tenemos, ninguna autoridad hace algo para rescatarlo y conservarlo, la pista de acondicionamiento es la más afectada”, enfatizó.
De igual manera, la basura impera en este lugar, se puedenver algunas zonas donde se encuentra amontonada la basura, mismo que da un mal aspecto para las personas que acuden a “El Tequio”.
Claudia Santos, otra usuaria que diariamente acude al bosque para ejercitarse, aseguró que la parte más afectada son las orillas, en cambio la parte central del parque recreativo es donde se puede observar el mantenimiento.
“En la parte de la seguridad nos deja mucho de qué hablar, ya que no hay muchos policías, si acaso vemos dos o tres elementos en todo el bosque, por ello no da mucha confianza venir”, observó preocupada.
A su vez, otro corredor Cecilio Cruz resaltó que hay poco manteamiento sobre las áreas de entrenamiento, ya que no existen señalamientos en los kilómetros, además de que es un riesgo para las mujeres que vienen a ejercitarse en este lugar.
“No hay señalamientos, las piedras en la pista afectan nuestras pisadas, ya que muchos atletas se han caído por pisarlas, aunado a la inseguridad, es muy riesgoso para las mujeres cuando circulan en las zonas más abandonadas, porque también se han identificado a sujetos que molestan a las corredoras”, reveló.
Finalmente, la Unidad Deportiva El Tequio cuenta con instalaciones para practicar otras disciplinas deportivas como fútbol y basquetbol. Así como un gimnasio al aire libre, equipado para realizar rutinas básicas de ejercicio.