Con la participación de gobierno federal, estatal y municipal se llevó a cabo la mesa de trabajo “Avances y retos de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género”, con lo que se dio a conocer en qué se deben enfocar las acciones gubernamentales.
Durante el acto inaugural, la Presidenta de la Comisión de Seguimiento a la Alerta de Género del Congreso de Oaxaca Griselda Sosa Vásquez señaló, que tanto el poder ejecutivo como judicial y municipios han cumplido parcial o totalmente con los resolutivos y medidas a implementar en esta alerta.
Sin embargo, precisó que las acciones no han sido suficiente para cambiar el estrecho social, por lo que hace falta fortalecer los órganos de impartición de justicia y mejorar los servicios para los municipios.
A su vez la diputada Laura Estrada Mauro, aseguró que atender esta alerta solo se podrá lograr sumando voluntades y políticas reales para eliminar este problema, “de las casas de nuestras familias, de nuestras escuelas, calles, comunidades, de todos los espacio en que se encuentre una mujer”.
“Todos somos responsables y es necesario que se cumplan las promesas hechas a las mujeres de velar por su seguridad”, puntualizó.
Por su parte, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), señaló que a nivel federal durante la revisión de esa alerta, no hay avances esto debido a la falta de misión, de indicadores y sanciones para quienes son responsables directos de garantizar estos derechos.
“Implica la participación de los tres niveles de gobierno, las y los juzgadores tenemos el deber y la firme convicción respeto a los derechos humanos, apegarse a los grandes retos para trabajar desde nuestra trinchera”, enfatizó.