-“Este cargo nos demanda constancia, congruencia y claridad. Verán en mí a una legisladora responsable y a una presidenta capaz de escuchar y resolver”, señaló la diputada federal
Ciudad de México.- “Asumo la presidencia de esta Comisión a nombre de las mujeres y los hombres del campo. Yo le debo todo a la gente del campo, quienes han impulsado y hecho realidad los modestos esfuerzos que me he propuesto.” exclamó Karina Barón al instalar la tarde de este martes la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC), en la cual convergen los programas más importantes para el desarrollo rural.
La Legisladora oaxaqueña indicó que esta Comisión tendrá la misión de analizar, evaluar y dar seguimiento al informe de resultados de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, en sus distintos programas y componentes.
Lo anterior, con el objetivo de ser un factor importante en la reorientación del gasto público y la corrección de las debilidades de las reglas de operación de los programas.
Karina Barón explicó que el PEC sufrió un recorte presupuestal del 12.5% para el año 2017, sin embargo, aseguró que se esmerarán para hacer que los programas que integran el PEC sean más eficientes:
Nos toca asumir esta responsabilidad, en tiempos de crisis, puesto que las disminuciones presupuestales, recortes y hasta desaparición de programas han sido severas y en muchos casos injustificable, apuntó.
Sin embargo, nuestra responsabilidad es realizar el mejor trabajo posible sin que la diatriba, la queja o la batalla política interfieran con los fines que juramos como legisladores”, complementó.
La congresista explicó que el PEC es un programa transversal federal, que comprende las políticas públicas orientadas a garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a las poblaciones económica y socialmente débiles.
Programas como: ROCAFÉ, PROSPERA, PET, PROAGRO, FIRA, El Campo en Nuestras Manos (antes PROMETE) y PROGANADO; son algunos de los ejemplos de los componentes que integran el PEC.
Karina Barón comentó que como representante de izquierda, buscarán romper los viejos moldes, prepararse técnicamente y fortalecer a las comunidades: “Durante el tiempo en que me sigan confiando la presidencia de esta comisión, lo primero será atender a la gente; fortalecer a las comunidades y pueblos del país; y actuar siempre con la honestidad como bandera.”, reiteró.
Finalmente, la legisladora recordó que en estos tiempos la ciudadanía exige que quienes realizan una tarea política deben esforzarse para merecer los cargos y la confianza ciudadana.
“Este cargo nos demanda constancia, congruencia y claridad. Verán en mí a una legisladora responsable y a una presidenta capaz de escuchar y resolver”, puntualizó Karina Barón