:: Gobierno Municipal conmemoró el aniversario número 75 de la inundación de 1944.
:: También se presentó una conferencia en la que el profesor Tomás García Hernández a través de fotografías narró este trágico acontecimiento.
Tuxtepec, Oaxaca.- Con un homenaje a las víctimas así como al benefactor, Francisco Rodríguez Pacheco, el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila encabezó este lunes el aniversario número 75 de la inundación de 1944.
Acompañado de Jorge Rodríguez Pacheco hijo del benefactor, concejales, directores, jefes de área y de alumnos de instituciones educativas así como de miembros del Ejido Tuxtepec, el alcalde tuxtepecano depositó una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de esta catástrofe que se ubica en el parque “Cincuentenario”, para después desfilar hacia la esquina que conforman las calles de Carranza y Matamoros, donde se encuentra el monumento a Rodríguez Pacheco.
Al hacer uso de la palabra, Fernando Bautista Dávila afirmó que Tuxtepec está orgulloso de su historia y de sus tuxtepecanos; mencionó que durante esta inundación la naturaleza se ensañó con el pueblo y sus habitantes sin embargo, después de la tragedia, Tuxtepec no volvió a ser el mismo después de la inundación; a raíz de este lamentable acontecimiento en que inició el cambio, el desarrollo y la transformación.
“Hoy, Tuxtepec ha cambiado, el río Papaloapan esta contenido por dos impresionantes obras hidráulicas, su infraestructura lo ubica como el segundo municipio más importante del estado de Oaxaca, en el cual su historia, tradiciones y el calor humano juegan un papel preponderante”, apuntó el munícipe.
Dávila, afirmó que a 75 años de la tragedia, Tuxtepec tiene otro rostro, moderno, con infraestructura y oportunidades de inversión; orgulloso de su historia y de su gente, viendo con optimismo hacia el futuro con la certeza de que ante cualquier adversidad, podrá salir adelante.
Cabe mencionar que en este acto también participaron el cronista de la ciudad Sabino Pérez quien hizo una reseña de lo acontecido durante la inundación de 1944, así como el Director de Educación, Guillermo Guardado Campa, el Comisariado Ejidal Gilberto Mares Andrade, la participación del Jardín de Niños “Rodríguez Pacheco” y del Colegio Tuxtepec, además de Jorge Rodríguez Pacheco hijo de don Francisco Rodríguez Pacheco, quien agradeció al Presidente Fernando Bautista Dávila por rendir un homenaje y recordar la labor que hizo su padre para ayudar a los tuxtepecanos que cayeron en desgracia a consecuencia de la creciente del río “Papaloapan” en 1944.
Mientras tanto, en la Sala de Expresidentes en el marco de esta conmemoración de la inundación de 1944, se llevó a cabo una conferencia por el maestro Tomás García Hernández en donde narró a través de fotografías propiedad de las familias Acevedo Villamil y Estrada Acevedo, cómo vivió Tuxtepec sus “72 horas de angustia”.