De 32 estados en México, sólo 6, entre ellos Oaxaca, cuentan con un marco normativo que judicializa la violencia política contra las mujeres por razón de género, afirmó la doctora María de los Ángeles Lozano, directora General de Política Criminal y Vinculación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales perteneciente a la Fiscalía General de la República.
La doctora presidió la presentación y entrega simbólica de las Cartillas sobre Derechos Políticos Electorales de las Mujeres de Oaxaca que se realizó en el Congreso local donde participaron diputadas y diputados de los diversos partidos políticos.
Explicó que la violencia política contra las mujeres parte de la ausencia de dos valores fundamentales, el respeto e igualdad entre hombres y mujeres, derechos humanos fundamentales y regulada en torno al derecho positivo en nuestro país.
Dijo que en México, a iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en conjunto con Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de las Mujeres en el 2015 elaboraron el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, actualizado en 2017, un avance importante en la materia.
“En 2018 se renovaron mil 612 ayuntamientos en 25 entidades del país, 27.3 de los triunfos fueron para mujeres, en total 439 mujeres fueron electas para encabezar presidencias municipales, una cifra récord en nuestro país, tres años atrás el porcentaje de mujeres en cargos de presidencia municipal fue del 16 por ciento, eso habla de los avances, pero aún nos falta mucho por hacer”, explicó.
Mencionó que la cartilla de la violencia política hacia las mujeres es una acción positiva más, mediante la cual se busca que cualquier persona y en particular integrantes de partidos políticos, servidores públicos, funcionarios electorales y medios de comunicación reconozcan y defiendan el derecho de las mujeres a participar en la vida pública del país, libre de violencia.
Asimismo, durante la presentación de la cartilla, la vocera del grupo parlamentario de Morena, Delfina Guzmán Díaz destacó que en Oaxaca la violencia política contra las mujeres es tan grave que ha llevado a que incluso se pierda la vida en ello.
Destacó que en todos los municipios, pero principalmente en los de usos y costumbres que son la mayoría, 417, aún existen casos donde no se permite la participación de mujeres en las asambleas, ni para votar ni para ser votadas.
Precisó que la cartilla sobre los derechos políticos de las mujeres, traducida en cuatro lenguas indígenas, las de mayor arraigo, permitirá dotar de las herramientas a las mujeres para que conozcan y puedan defender su derecho a la participación política.
Finalmente, el diputado Mauro Cruz Sanchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto de Egresos en el Congreso Estado de Oaxaca apuntó en que es necesario también trabajar desde la educación básica para enseñar a niños y niñas que se deben respetar los derechos de hombres y mujeres por igual.
El legislador local convocó a mujeres que están incursionando y ya incursionaron en política, a denunciar, no quedarse calladas cuando son víctimas de violencia, pues sólo de esa manera se les podrá hacer justicia.