La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlán, afirmó que las leyes reglamentarias en materia educativa aprobadas por la Cámara de Diputados federal, significan una grave regresión para el país.
Explicó que el paquete de tres leyes reglamentarias del artículo tercero constitucional que tienen que ver con la ley general de educación, la ley de carrera profesional y de mejora continua, es violatorio en diversos aspectos.
Indicó que no se dejó pasar los cinco días que precisa el reglamento para que la comisión encargada pudiera revisar la propuesta de dictámenes, se discutiera y aprobara sino más bien todo fue “cocinado” desde la Presidencia de la República; también hubo violación al procedimiento porque había diputadas y diputados con conflicto de interés, al ser maestros y maestras, y debieron excusarse de la discusión.
Agregó que lo que hacen las nuevas reformas, es empoderar a las cúpulas de los sindicatos tanto al Sindicato como a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación porque se les permite participar dentro de las comisiones para la revisión del ingreso como para la promoción de los docentes.
“Las leyes que aprobaron diputados y diputadas de Morena, también da el pase automático, no se llevarán a cabo evaluaciones, directamente egresados de normales y de la Universidad Pedagógica Nacional van a tener asegurada su base, lo que es violatorio del principio de igualdad también previsto en la constitución, sin ser importante el mérito y la capacidad sino la participación en actividades sindicales”, reveló.
La legisladora federal por Oaxaca expuso que de acuerdo a estadísticas, tanto del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, como de otras organizaciones, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, son los tres estados con mayor rezago educativo.
Agregó que la CNTE sigue con sus amenazas hacia Cámara de Senadores para que pasen las leyes, donde probablemente les den el apoyo diputados y diputadas de Morena que son la mayoría, condenando nuevamente a niños y niñas de Oaxaca.
Finalmente, agregó que el PAN va a estar siempre del lado de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, así como del lado de miles de docentes que no temen a las evaluaciones para poder así compartir conocimiento con la niñez y la juventud.