Con 62 años de edad y 48 dedicándose a este oficio José Merlin Pérez sabe que trabajar en el tallado y labrado de la cantera, haciendo con ello verdaderas obras de arte, “se lleva en la sangre”.
José Merlín Pérez, maestro escultor de Magdalena Apazco Etla Oaxaca, exhibió en la Expo Cantera y Artesanal en el Congreso del estado diversas obras de su autoría.
Refirió que desde los 14 años de edad aprendió a trabajar la cantera rosa, gris y amarillo, de los abuelos de la población, que han transmitido sus conocimientos de generación en generación.
Una de las obras que exhibió el maestro en la Expo son dos manos sosteniendo a un bebé recién nacido, elaborado de cantera rosa y con dos semanas de trabajo, obra de arte admirada por asistentes.
Para elaborar esta obra, de acuerdo al escultor, se inspiró en la felicidad que significa un nacimiento en cualquier familia, como en su momento él lo sintió cuando nacieron sus dos hijos, uno de ellos de profesión arquitecto y otro, ingeniero industrial.
José Merlin Pérez, quien trabaja la cantera amarilla de Magdalena Apasco, la verde de Oaxaca de Juárez y la rosa de Suchilquitongo Etla, expuso que la obra de las manos sosteniendo el bebé tiene un costo de 14 mil pesos, por el material y trabajo que implican, pero ha hecho obras de diversos tipos.
Destacó que ha elaborado fuentes, columnas, marcos de puertas, restauración de templos y también trabajó el Palacio Municipal de San Pedro El Alto Zimatlán hace 15 años, de lo cual siente un especial orgullo.
José Merlin Pérez es propietario de “Canteras Merlín”, que se ubica en Magdalena Apasco Etla, región de los Valles Centrales de Oaxaca, donde se pueden realizar cualquier tipo de pedidos, incluso para ocasiones se especiales.