De acuerdo con datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) desde el 30 de agosto de 2018 que se emitió la Alerta de Violencia de Género, han asesinado a 126 mujeres en la entidad, de estos casos el 60% se concentran en los municipios con esta alerta, y un 35% en municipios sin alerta.
Pese a que Oaxaca cuenta con alerta de género desde el 31 de agosto de 2018, grupos de la sociedad civil de mujeres han manifestado un incremento en los feminicidios, lo que contrarresta con lo señalado con el gobierno de Oaxaca, donde señala que se ha atendido con el 95 por ciento de las recomendaciones de la alerta.
Sin embargo, para Mayra Morales Aldaz, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) aseguró que aún año de que se haya emitido la alerta de género no se han logrado grandes avances para disminuir la violencia hacia la mujer, por lo que es necesario que se puntualicen acciones para evitar su incremento.
Consideró que aun año no hay resultados necesarios, de tal manera que, los feminicidios siguen en aumento, por lo que hace falta descentralizar las actividades y llevar estos temas a las comunidades donde se tienen registros de violencia hacia la mujer.
“Este 2019 es uno de los años más violentos hasta en materia de legislación, ya que no se está legislando a favor de los derechos de las mujeres, y mientras esto no se haga se seguirán violentando los derechos de las mujeres, es necesario que se siga trabajando con perspectiva de género”, finalizó.