• Con 24 votos en favor y 12 en contra, fue aprobada la iniciativa en materia penal
• Las fallas técnicas al tablero electrónico tampoco evitaron la aprobación de la iniciativa en lo penal, aunque las “falta de condiciones” evitaron tocar el tema en lo constitucional
Los gritos de “asesinos”, “vida sí, muerte no”, “tu mamá dijo sí por eso estás aquí”, desde un extremo del recinto legislativo y el “ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, y ¡arriba el feminismo que va a vencer que va a vencer”, del otro extremo, retumbaron en el recinto legislativo del Poder Legislativo de Oaxaca en una sesión que duró más de cuatro horas respecto a la interrupción legal del embarazo.
Con 24 votos a favor y 12 en contra, fueron aprobadas, en materia penal, las reformas al Código penal para el estado Libre y Soberano de Oaxaca que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, promovidas por las diputadas de Morena, Laura Estrada Mauro, Hilda Pérez Luis y Rocío Machuca Rojas.
En favor de la iniciativa pasaron a exponer sus argumentos las diputadas Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Hilda Pérez Luis, Elim Antonio Aquino y Aleida Tonelly Serrano Rosado, y en contra la diputadas María de Jesús Mendoza Sánchez y el diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar.
La diputada Elisa Zepeda Lagunas, integrante de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, al exponer el dictamen dijo que la iniciativa contempla que el delito de aborto es la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación y que las penas impuestas serán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario; la pena de aborto forzado será interrupción en cualquier momento y al que hiciera abortar a una mujer sin su consentimiento se le aplicará de 3 a 6 años de prisión.
Agregó que si además se presenta violencia física o moral, se impondrán a la persona infractora de 6 a 10 años de prisión y podrán ser sancionados con grado de tentativa de acuerdo al Código penal, y los motivos excluyentes de responsabilidad penal de aborto son violación aún cuando no exista denuncia, por imprudencia de la mujer embarazada, por inseminación artificial no consentida cuando esté en peligro la vida o salud de la mujer y por alguna alteración genética o congénita del producto siempre que se tenga consentimiento de la mujer embarazada.
La diputada Hilda Pérez Luis, también de Morena comentó que era momento de continuar con la lucha para que todos los derechos de las mujeres sean reconocidos y garantizados, incluidos los derechos sexuales y reproductivos y por ende, su derecho a decidir.
“Hoy tenemos ante nosotros la posibilidad de reducir la deuda histórica que la democracia tiene con las mujeres, el derecho a decidir ha sido un tema pendiente en la agenda pública, no podemos continuar en la omisión, las mujeres proclamamos la soberanía de nuestros pueblos, es preciso hablar desde la perspectiva de los derechos humanos y no desde lo religioso o moral que afecte el ejercicio en este caso de nosotras las mujeres”, dijo.
Por su parte, en contra de la iniciativa, se pronunció la diputada del Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez, dijo que en el respeto de los derechos humanos, se encuentran el de los “no nacidos”, quienes se encuentran al interior, en el vientre de sus madres.
“Al congreso del estado le corresponde privilegiar a la ciudadanía los principios de certeza y seguridad jurídica, que al momento de legislar ciudadanos y ciudadanas tengan la plena convicción que lo que se están haciendo como legisladores les beneficia a unos y otros”, agregó.
También hubo posturas en favor por parte de las diputadas Magaly López Domínguez, de Morena, Elim Antonio Aquino y Aleida Tonelly Serrano Rosado de Mujeres Independientes, y en contra, por parte del diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar del Partido Encuentro Social.
Durante las intervenciones los gritos de “asesinos, asesinos, asesinos” se hacían más fueres por parte de feligreses de la iglesia católica y creyentes de la religión de evangélicos, que con sus pañoletas azules destacaban “2 vidas”, y mostraron en todo momento imágenes sobre aborto y de la Virgen de Guadalupe.
Integrantes de Marea Verde y otros colectivos feministas también gritaron fuerte y aplaudieron cuando se habló en favor de la iniciativa por la que alegaban han luchado por muchos años las mujeres de Oaxaca.
Al momento de la votación en tablero, se registró una “falla técnica” que alteró a legisladoras, legisladores y asistentes mientras el diputado Gustavo Díaz Sánchez exclamó “hasta el sistema aborta”, mientras diputadas pidieron la renuncia de quienes estaban a cargo de ello.
Después de 10 minutos, finalmente se sometió a votación la iniciativa por la que se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo párrafo al artículo 312; se reforma el primer párrafo y se le adiciona un segundo párrafo al artículo 113, se reforma el primer párrafo, se derogan las fracciones I, II y III y se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 315; y se reforman el primer párrafo y las fracciones II, III, IV, y se adiciona la fracción V al artículo 316, todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
“Sí se pudo, sí se pudo”, gritaron integrantes de colectivos feministas, mientras el grupo contrario llamó a integrantes de Morena “asesinos” y amagó “nos vemos en las próximas elecciones”, lo que repitió al final en entrevista, la representante de Generación Pro-Vida de Oaxaca, Estefania Ricci.
Cabe señalar que el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, dio por concluida la sesión “por falta de condiciones”, sin que se sometiera a votación la ley en materia constitucional.