La diputada María de Jesús Mendoza Reyes, la representante de Generación ProVida Oaxaca, Estefanía Ricci y el Presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, advirtieron que es anticonstitucional la Ley que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
La diputada panista argumentó que se aprobó una reforma al Código Penal que violenta a la Constitución, primero debió aprobarse la reforma Constitucional con 28 votos como mínimo, y luego la Penal para tener validez, lo que habla de un procedimiento parlamentario equivocado el que se hizo en la sesión.
Destacó que también se concluyó la sesión, cuando no tenía que hacerse, además que el Código Penal violenta el derecho a la vida, y una jurisprudencia que ya hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que todo niño tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción.
“El propio Código Civil establece en el artículo 21 que la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero desde el momento en que un individuo es concebido entra bajo la protección de la ley y está hablando de la Constitución”, refirió.
Mencionó que harán todo para ir a la Corte y proceda la controversia constitucional, porque lo hecho en la Cámara de Diputados de Oaxaca, es ilegal.
La representante de Generación ProVida Oaxaca, Estefanía Ricci apuntó que recurrirán al amparo para echar abajo lo aprobado en el Congreso local porque está fuera de la ley, es anticonstitucional.
Advirtió que el mensaje a diputados y diputadas de Morena es “nos vemos en las próximas elecciones, nos vamos a acordar muy bien de las personas que votaron a favor y en contra de la vida”.
Por su parte, el Frente Nacional por la Familia a través del Presidente, Rodrigo Iván Cortés puntualizó que las reformas al Código Penal aprobadas en Oaxaca, son ilegales e improcedentes porque “no se puede modificar el código en esa materia porque la Constitución de Oaxaca protege la vida desde su concepción”.
Destacó que diputadas y diputados que estuvieron a favor sabían que en lo Constitucional no reunían los votos y ante ello, por parte del Frente, la lucha seguirá en favor de la vida.