David Villanueva Aragón afirmó que la desvalorización que existe hacia artesanos y artesanas, la competencia desleal por la invasión de productos asiáticos y altas cargas tributarias por parte del SAT, agobian al sector en Oaxaca.
Con una manifestación pacífica, a través de la exposicion de su trabajo en el Andador Turístico, David Villanueva Aragón, vocero del sector artesanal, denunció que es necesario que las comunidades indígenas sean consideradas también sujetas de derecho.
Expresó que es inaceptable en el país y el estado, no se conozca siquiera y de manera real, cuántas personas son artesanas, a qué se dedican, dónde se ubican, qué problemáticas enfrentan.
Mencionó que la situación en la que se encuentran es tan delicada que entre los propios pueblos de Oaxaca pueden plagiarse diseños que a veces son creaciones de personas específicas y al no ser comunidades indígenas, sujetas de derecho, no pueden defender esa auditoría.
Destacó que de acuerdo al INEGI, el 0.7% del Producto Interno Bruto lo aporta el sector artesanal, pero no contempla a todo el sector, además se hizo una encuesta que sólo incluyó a estados como Mexico, Puebla y Guerrero diciendo que son 12 millones de artesanos en el país, se excluyó a otros estados de la República, incluido Oaxaca.
Mencionó que piden la creación de un Instituto Nacional de las Artesanías, con reglas de operación claras, y que además se considere en el INEGI el término artesano, y se incluyan las 17 ramas artesanales, porque actualmente hay diversos nombres y no como lo es.
Propuso que también el impuesto sea menor al 8 o 5 por ciento del ISR porque para un artesanono una artesana pagar más implica ahorcamiento; que se regule el comercio informal y la entrada de productos asiáticos que hacen una venta desleal aprovechándose del prestigio de Oaxaca en el rubro artesanal.