El Secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que el recorte que planea la Federación del 42.7 por ciento al ramo 21 que tiene que ver con el área turística, afectaría la inversión para los Pueblos Mágicos en el 2020.
Detalló que la semana pasada los secretarios de turismo del país acudieron al Congreso de la Unión para gestionar inversiones al menos en el rubro de infraestructura para no resentir tanto el recorte.
“En términos de infraestructura están las mejoras en imagen urbana y las redes eléctricas subterráneas que se puede dar a pueblos mágicos, a municipios turísticos, así que fuimos en calidad de generadores de propuestas para poder obtener más recursos hacia todo el sector turístico del país”, precisó.
Expresó que en el caso específico de Oaxaca es necesaria la inversión a los 5 pueblos mágicos, pero esa inversión requieren los 121 pueblos existentes en el país, a los que les pegaría de manera directa al existir cero presupuesto para ellos en 2020.
El Secretario de Turismo sostuvo que otro de los rubros afectados por los recortes son la promoción turística que tenía el consejo de promoción que estaba alimentado por un derecho de no residente que eran 25 dólares a los turistas extranjeros que vuelan, y solo los que viajan a destinos nacionales desde los internacionales generan alrededor de 7 mil 500 millones de pesos que hoy se están invirtiendo en el proyecto del Tren Maya.
Asimismo, dijo que en este Estado, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa no ha abandonado la inversión en materia turística, para este año destinó recursos para culminar obras que estaban paradas, techados de templos de pueblos mágicos, fachadas que tienen en que ver tienen con mejoramiento de imagen urbana, entre otras.
“Pese a todo este esfuerzo, para el año 2020 si no se empata el recurso lo que pueda aportar la Federación con la parte estatal, será más difícil la inversión para los pueblos mágicos”, finalizó.