Jazmín GÓMEZ
Con un recurso anual de 800 millones de pesos, correspondiente al 10% del presupuesto total destinado a Educación, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), es la universidad pública estatal con menor presupuesto asignado por el Estado en todo el país, afirmó el rector Eduardo Bautista Martínez.
Luego de acudir al congreso local para entregar al presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, el proyecto de presupuesto de egresos 2017 de la máxima casa de estudios, sostuvo que se requieren de recursos extraordinarios para superar crisis que atraviesa.
El rector presentó su propuesta para tener un incremento del 30% en recursos destinados a la UABJO, más 140 millones de pesos adicionales que serían para cubrir compromisos de saneamiento financiero y 190 millones de pesos para inversión en infraestructura y nuevos proyectos en la universidad, en suma harían 631 millones de pesos adicionales.
Bautista Martínez expuso que del recurso que hasta ahora ha recibido la UABJO, al menos el 80% se ha destinado a gastos de operaciones, y para atender peticiones y otras necesidades de los sindicatos en la universidad.
Por otra parte expresó que también gestionan ante el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, el pago de 19 millones de pesos que dejó el gobernador saliente, Gabino Cué Monteagudo y que de alguna manera afecta al patrimonio de la máxima casa de estudios.
El rector de la UABJO estuvo acompañado por representantes de los sindicatos que existen en la UABJO en su visita a la Cámara de Diputados, a quienes agradeció su disposición tomando en cuenta que sólo en unidad podrá lograrse la mejora en beneficio de la comunidad universitaria.