Jazmín GÓMEZ
Beneficiando a 403 mil 618 personas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invirtió en Oaxaca 2 mil 443 millones 556 mil pesos en el sector agroalimentario, informó el delegado de la dependencia, Lino Velásquez Morales.
Expresó que el sector agroalimentario en la entidad es de los que más apoyos requiere, dado que miles de familias dependen de ello, es así como este año se impulsó a productores de maíz, trigo, sorgo, mango, café, mezcal, cítricos, tomate, miel, bovinos de leche, ovinos, caprinos, así como a quienes se dedican a la pesca o acuacultura.
El delegado federal mencionó que los programas que se desarrollaron y componentes por su prioridad y alcances establecidos son: el Programa de Fomento a la Agricultura; Proagro Productivo; Programa de Productividad Rural; PESA, y el Programa de Fomento Ganadero.
También en Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; en concurrencia con las entidades federativas; Apoyos a Pequeños Productores, y para el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.
Dijo que además para consolidar la producción de autoconsumo o autosuficiencia alimentaria se destinaron más de 34 millones de pesos para la integración de mil extensionistas del sector agropecuario, pesquero y acuícola en 10 Centros Regionales de Innovación, que asistieron a 22 sistemas producto estratégicos para el estado.
Velásquez Morales detalló que en el tema del café se implementó el Programa de Impulso para la Productividad al Café (PIAC), cuya inversión fue de 94 millones 900 mil pesos para la creación de semilleros y viveros; la renovación de cafetales; para la sanidad y asistencia técnica, en beneficio de 104 mil 880 productores de 152 municipios cafetaleros.
Por otra parte, mencionó que como parte de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina para la región “A”, en octubre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgó al estado de Oaxaca el reconocimiento oficial de cambio de fase de control a erradicación de la Tuberculosis Bovina, conforme la NOM-031-ZOO-1995, lo que representa que el ganado bovino de esta entidad se podrá comercializar de manera segura y competitiva a otros estados del país.
“Una importante noticia que impacta de manera positiva en 49 municipios distribuidos en esta zona y en la Cuenca del Papaloapan, que registran en conjunto 14 mil 563 hatos con un censo de 378 mil 793 cabezas de ganado”, puntualizó.
15 diciembre, 2016