Jazmín GÓMEZ
De aprobarse el proyecto por el Gobernador del Estado y posteriormente por el congreso local, Oaxaca estaría entre los 17 estados de la República en contar con un Centro Estatal de Trasplante, así lo dio a conocer en Oaxaca José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud.
Señaló que la propuesta se ha hecho con la Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas y se espera que sea aceptada e impulsada por el Gobernador del Estado y a su vez por el congreso local.
Indicó que además es importante que a la par de la creación del centro, desde la educación básica se vaya formando una cultura de la donación pues en el país, el 75% de trasplantes son de donantes vivos, cuando personas con muerte cerebral o algún otro padecimiento similar podrían ser donadores de órganos.
Indicó que actualmente pacientes oaxaqueños se encuentran en listas de espera en estados como Puebla, Guadalajara, Veracruz y Ciudad de México por no contarse con un centro estatal que les permita tener esa esperanza de trasplante.
Finalmente puntualizó que para que un Centro Estatal de Trasplante funcione, se requiere de al menos 5 y 10 millones de pesos anuales y una plantilla de 10 personas para su puesta en marcha.
15 diciembre, 2016